10 octubre 2025

Acuerdo de paz en Gaza: el cardenal Pizzaballa pide un «camino de reconciliación»

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, durante su visita a Gaza en julio de 2025

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, durante su visita a Gaza en julio de 2025

El Patriarcado Latino de Jerusalén ha expresado su satisfacción por el fin de los combates y llama a permitir la entrada de ayuda humanitaria

ACN.- El 8 de octubre de 2025, dos años después del inicio del conflicto en la Franja de Gaza, Israel y Hamás anunciaron el cese de los enfrentamientos armados en el enclave. Ante este suceso, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su alegría por el acuerdo firmado.

Además, la representación de la Iglesia en Tierra Santa ha hecho un llamamiento para que los dos bandos permitan la entrada de ayuda humanitaria y ha rogado para que este sea el primer paso para “un camino de curación y reconciliación” en el enclave palestino.

A continuación, reproducimos el texto íntegro del comunicado:

Comunicado del Patriarcado Latino de Jerusalén tras el anuncio de un acuerdo en Gaza

El Patriarcado Latino de Jerusalén acoge con satisfacción el anuncio de un acuerdo que prevé el cese de los ataques en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes, así como la de los presos palestinos. Además, espera fervientemente que este acuerdo se aplique plena y fielmente, para que pueda marcar el inicio del fin de esta terrible guerra. Por otra parte, es absolutamente urgente una ayuda humanitaria inmediata y la entrada incondicional de ayuda suficiente para la sufrida población de Gaza. Sobre todo, el Patriarcado ruega para que este paso abra un camino de curación y reconciliación tanto para los palestinos como para los israelíes.

El cardenal Pizzaballa durante su visita a la ciudad de Gaza, devastada por los bombardeos

El cardenal Pizzaballa durante su visita a la ciudad de Gaza, devastada por los bombardeos

Su Beatitud el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ha declarado: 

«Es una buena noticia y estamos muy contentos. Es un primer paso, una primera fase. Naturalmente habrá otros, y ciertamente surgirán otros obstáculos. Pero ahora debemos alegrarnos de este importante paso que traerá un poco más de confianza para el futuro y también una nueva esperanza, especialmente para los pueblos, tanto israelí como palestino».

Empezar a pensar en la reconstrucción

«Ahora, finalmente vemos algo nuevo y diferente. Ciertamente habrá también un nuevo ambiente para la continuación de las negociaciones, aunque la vida dentro de Gaza seguirá siendo terrible durante mucho tiempo. Pero ahora nos alegramos y esperamos que esto sea solo el comienzo de una nueva fase en la que podamos, poco a poco, empezar a pensar no en la guerra, sino en cómo reconstruir después de la guerra.» 

El Patriarcado elogia la labor de todos los que han participado en las negociaciones y expresa su agradecimiento por sus incansables esfuerzos que han hecho posible este paso. 

En este momento tan delicado, el Patriarcado invita a todos a unirse a la Jornada de Oración por la Paz convocado por el Papa León XIV este 11 de octubre. Que el Señor tenga misericordia de Tierra Santa y le conceda la paz.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

OCT102025
León XIV recibe a ACN con motivo de sus 25 años de misión en defensa de la libertad religiosa y los cristianos perseguidos. “El derecho a la libertad religiosa no es opcional, sino esencial”, ha indicado el Santo Padre
OCT092025
La esperanza de un comienzo de paz está germinando cautelosamente en Tierra Santa. El párroco de Gaza habló con ACN sobre las numerosas víctimas del conflicto tras dos años de guerra
OCT092025
Durante el año 2024, ACN financió hasta 867 proyectos de apoyo a un total de 6.030 religiosas en todo el mundo
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos