Más de 388 millones de cristianos son perseguidos por su fe

Un cristiano de la diócesis de Pemba, en el norte de Mozambique, leyendo una Biblia
Más de 388 millones de cristianos son perseguidos por su fe
Siria y Nigeria están entre los primeros países de la Lista Mundial de la Persecución 2026 de la organización evangélica Puertas Abiertas
ACN.- La persecución a los cristianos alcanza niveles alarmantes a nivel global. Más de 388 millones de creyentes enfrentan altos niveles de persecución y discriminación por causa de su fe, de acuerdo con la Lista Mundial de la Persecución 2026, que como cada año ha dado a conocer la organización evangélica Puertas Abiertas.
Solo en los 50 países que encabezan este ranking, 315 millones de cristianos viven bajo niveles muy altos o extremos de persecución, una cifra que confirma el agravamiento de la violencia religiosa en distintas regiones del mundo.
Entre los diez primeros países se sitúan de nuevo Corea del Norte, Somalia y Yemen, seguidos por Sudán y Eritrea. La mayor novedad de este año es la situación de Siria que se sitúa entre los diez primeros países, debido a la exposición de las comunidades cristianas en zonas urbanas estratégicas.
Nigeria concentra la mayoría de asesinatos de cristianos
Uno de los datos más impactantes del informe es el aumento de la violencia letal contra cristianos. Durante el periodo analizado, 4.849 cristianos murieron por causa de su fe, de los cuales 3.490 son víctimas de la violencia contra los crisitanos en Nigeria. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 3.100 casos registrados el año anterior.
La violencia extremista en África subsahariana ha provocado miles de muertes y el desplazamiento forzoso de comunidades cristianas enteras, una situación agravada por la incapacidad de muchos gobiernos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente a los grupos armados y conflictos internos.

Yihadistas en Cabo Delgado (Mozambique)
América Latina: ataques a líderes cristianos
Aunque América Latina es mayoritariamente cristiana, el informe de la organización evangélica advierte sobre el creciente número de ataques contra líderes religiosos. La Lista Mundial de la Persecución 2026 indica que en países como Nicaragua,los líderes cristianos son perseguidos por regímenes autoritarios, mientras que en Colombia algunos grupos armados atacan a la Iglesia como parte de su lucha por el control territorial.
La persecución de los cristianos conversos sigue siendo una constante en muchos países como India e Irán, donde los conversos pueden sufrir violencia, encarcelamiento o prohibiciones legales para cambiar de religión, siendo las mujeres uno de los grupos más afectados.
Zonas estratégicas y conflictos armados

Iglesia greco ortodoxa de Mar Elías, en Damasco (Siria), tras el atentado terrorista del 22 de junio de 2025
Además, el estudio de “Puertas abiertas” revela que muchos de los países con mayor persecución se encuentran en zonas de conflicto o regiones estratégicas, como África Oriental. Además, en Afganistán, Libia y Corea del Norte los cristianos viven prácticamente en la clandestinidad.
Por su parte, China enfrenta una crisis generacional del cristianismo, tras el endurecimiento de las políticas que limitan la participación religiosa de menores de 18 años.
La Lista Mundial de la Persecución 2026 subraya que la persecución religiosa no es un fenómeno aislado, sino un problema global en expansión, que requiere atención urgente por parte de gobiernos, instituciones internacionales y defensores de los derechos humanos.














