27 enero 2026

Pakistán: Dos enfermeras cristianas absueltas de blasfemia

Dos personas rezando tras los ataques extremistas contra los cristianos en Jaranwala (Pakistán) en 2023

Dos personas rezando tras los ataques extremistas contra los cristianos en Jaranwala (Pakistán) en 2023

Pakistán: Dos enfermeras cristianas absueltas de blasfemia

Se trata de un hecho positivo pero inusual, ya que los tribunales locales suelen condenar a los acusados de blasfemia por la presión social

ACN-. Dos enfermeras cristianas en Pakistán han sido absueltas de blasfemia en una sentencia judicial histórica que pone fin a una odisea de más de cuatro años y medio.  La Comisión Nacional Católica para la Justicia y la Paz (NCJP), entidad que cuenta con el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ha gestionado la defensa legal de las acusadas. 

En abril de 2021, Mariam Lal, entonces de 52 años, y Newosh Arooj, de 19, fueron acusadas por un médico senior del Hospital Civil de Faisalabad de «profanar» una pegatina con una inscripción islámica pegada en un armario. 

A medida que se difundían las noticias de las acusaciones, las dos enfermeras tuvieron que escapar de una turba enfurecida que quería lincharlas, y fueron acusadas luego de blasfemia bajo el artículo 295-B del Código Penal de Pakistán. Este artículo castiga con cadena perpetua cualquier daño de un texto del Corán. La policía paquistaní encarceló a ambas enfermeras durante cinco meses.

Amenazas constantes durante el juicio

Ante las amenazas contra sus vidas, Mariam y Newosh no comparecieron en público ante el tribunal por motivos de seguridad. Durante todo el juicio, los extremistas amenazaron a las dos mujeres y su equipo legal. Las dos enfermeras perdieron su trabajo.

El caso se resolvió finalmente en noviembre, cuando el juez de distrito absolvió a ambas de blasfemia. En este sentido, el magistrado alegó que el denunciante no había demostrado el cargo.

Celebración de una Misa frente a una iglesia calcinada en Pakistán (ACN)

Celebración de una Misa frente a una iglesia calcinada en Pakistán (ACN)

El plazo para apelar la decisión del tribunal ya ha pasado y, teniendo en cuenta el largo acompañamiento de ACN en el caso – una delegación de la ACN se reunió en secreto con las dos enfermeras durante una visita a Pakistán en 2023 – la NCJP (Faisalabad) ha dado permiso a la organización para anunciar la absolución.

Una sentencia positiva y poco común

El resultado del caso supone una desviación significativa de la práctica habitual de remitir los casos de blasfemia a los tribunales superiores para su sentencia. Normalmente, los tribunales locales de Pakistán toman esta medida debido a la presión que sufre el poder judicial por parte de extremistas. 

El director del NCJP (Faisalabad), el padre Khalid Rashid Ali, declaró a ACN que «este caso representa un desarrollo nuevo e importante porque el propio tribunal de primera instancia desestimó los cargos basándose en pruebas. En Pakistán, los tribunales de primera instancia en casos de blasfemia suelen ser reacios a absolver debido a la presión social y los riesgos de seguridad, por lo que remiten las decisiones a tribunales superiores.» 

«La decisión independiente y valiente de un tribunal de distrito en este caso marca un cambio positivo y poco común en la práctica judicial», añadió.

El padre Rashid Asi explicó también la enorme carga que este caso ha supuesto para las dos mujeres, diciendo que sus familias están «aliviadas y agradecidas por la absolución», pero que aún se sienten presionadas. «Nuestra lucha continúa ahora por un futuro seguro, la rehabilitación y la digna reintegración de las enfermeras, porque la justicia no termina con la absolución—solo se cumple cuando la vida puede reconstruirse con dignidad», subrayó el sacerdote.

«Una cuestión de dignidad, conciencia y fe»

Interior de una iglesia destruida por extremistas en Jaranwala tras los ataques de 2023

Interior de una iglesia destruida por extremistas en Jaranwala tras los ataques de 2023

El padre Rashid Asi agradeció a la fundación por su apoyo, afirmando: «Estoy profundamente agradecido a Ayuda a la Iglesia Necesitada por tratar este caso no solo como una cuestión legal, sino como una cuestión de dignidad humana, conciencia y fe».

El padre Rashid Asi elogió especialmente a Mons. Indrias Rehmat, obispo de Faisalabad, quien defendió la causa de las enfermeras, así como a los abogados Sanaullah Baig y Shahid Anwar quienes, según explica, «enfrentaron serias amenazas de individuos extremistas opuestos a la defensa de las acusadas». 

El padre Rashid Asi agradeció a la fundación por su apoyo: «Sus oraciones, ayuda financiera y solidaridad internacional no solo han fortalecido a las dos enfermeras, sino que también nos han recordado que la Iglesia y la comunidad global no permanecen en silencio en tiempos de sufrimiento».

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ENE272026
Durante el acto, los presentes pudieron unirse a la campaña de firmas del Manifiesto por la libertad religiosa impulsado por ACN
ENE262026
La fundación pontificia vuelve a convocar la iniciativa "24 horas de oración por la paz en Myanmar" el día 1 de febrero
ENE232026
Los cristianos de Kaduna, donde ha ocurrido el ataque, se ven amenazados por los ataques cada vez más frecuentes de grupos terroristas
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos