Mons. Casimiro López: la libertad religiosa es “el principio de todos los derechos”

Mons. Casimiro López, obispo de Segorbe-Castellón, durante la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 en Villarreal
Mons. Casimiro López: la libertad religiosa es “el principio de todos los derechos”
El obispo de Segorbe-Castellón ha hecho un llamamiento a apoyar el Manifiesto en defensa de la libertad religiosa de ACN
ACN-. La Arciprestal San Jaime de Villarreal ha acogido la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025, que ha publicado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El acto, organizado en colaboración con la diócesis de Segorbe-Castellón, ha reunido a fieles y personas interesadas en conocer la situación actual de este derecho humano fundamental en todo el mundo.
El obispo diocesano, Monseñor Casimiro López Llorente, presidió la presentación del Informe. También estuvieron presentes Héctor Gozalbo, delegado de Medios de Comunicación de la diócesis, Javier Linaza, asesor jurídico de ACN España, y Appolinaire Yakoro, sacerdote de Burkina Faso y testigo directo de la persecución religiosa en su país de origen.
Durante su intervención, Mons. López afirmó que “la libertad religiosa es, junto al derecho a la vida, el principio de todos los demás, el origen de donde brotan todos”. Sin embargo, advirtió que este derecho es “negado, prohibido y condenado” en numerosos lugares del mundo, donde la adhesión a una determinada confesión religiosa puede acarrear cárcel o incluso la muerte.
Por otra parte, el prelado alertó sobre la llamada “persecución educada” en Occidente, un hecho que denuncia el Informe de ACN. Y es que, en varios países democráticos, se restringe la vivencia pública de la fe a través de medidas indirectas o presiones sociales que generan discriminación.
«La misión de ACN es más importante que nunca»
Durante el encuentro, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio del padre Appolinaire Yakoro, sacerdote de Burkina Faso, donde la violencia yihadista ha provocado cerca de dos millones de desplazados. El sacerdote relató la realidad de comunidades enteras obligadas a huir, con iglesias cerradas y fieles que no pueden ejercer su derecho fundamental a la libertad religiosa.
Por otra parte, la fundación dio a conocer el Manifiesto internacional en defensa de la libertad religiosa, que será presentado ante organismos como la ONU y la Unión Europea para instar a los gobiernos democráticos a condenar y sancionar los ataques contra la libertad religiosa y a proteger eficazmente a las comunidades perseguidas. En este sentido, el obispo de Segorbe-Castellón ha hecho un llamamiento a firmar y apoyar este Manifiesto para alzar la voz en defensa de quienes no pueden vivir su fe en libertad.
Finalmente, el Obispo animó a mantener viva la conciencia sobre esta realidad en todos los ámbitos y a que cada cristiano se comprometa con la libertad religiosa: “Que de boca en boca se transmita esta preocupación”, dijo.















