Tarragona alza la voz en defensa de la libertad religiosa

Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, preside la presentación diocesana del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025. © Del. de Comunicació ArqTgn
Tarragona alza la voz en defensa de la libertad religiosa
El arzobispo diocesano, Mons. Joan Planellas, ha llamado a apoyar el Manifiesto impulsado por ACN en defensa de la libertad religiosa
ACN.- El Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona ha acogido la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El encuentro, que ha tenido lugar este 14 de mayo, ha estado presidido por el arzobispo de la diócesis, Monseñor Joan Planellas. También ha estado presente José María Gallardo, director de ACN España.
Durante el acto ha intervenido el padre Patrick Akpabio, sacerdote nigeriano, quien ha expuesto que los cristianos de Nigeria deben enfrentarse a diario «a los secuestros, a la muerte cruelmente infringida por personas que se supone que deberían vivir con nosotros como hermanos y hermanas».
No obstante, también remarcó que «la fe no se vive con desesperanza: allí donde las iglesias han sido quemadas y las personas han sido desplazadas, los sacerdotes siguen acompañando a las personas a los campos de desplazados, buscando comida y medicina para dar esperanza». En este sentido, puso algunos ejemplos como las mil personas de la diócesis de Makurdi que se bautizaron Pascua o los casi 690 seminaristas con los que cuenta el Seminario Bigard Memorial.
El arzobispo de Tarragona llama a firmar el Manifiesto por la libertad religiosa
Al finalizar el acto, el arzobispo de Tarragona ha animado a los presentes a firmar y apoyar el Manifiesto lanzado por ACN en defensa de la libertad religiosa. Este documento será presentado ante los principales organismos internacionales y gobiernos democráticos para exigir que adopten medidas para defender la libertad religiosa.
«Cuando existe una vulneración de los derechos religiosos no sólo se ataca una confesión concreta, se ataca la dignidad misma de la persona», explicó. En este sentido, animó a los presentes a «no permanecer indiferentes ante ese sufrimiento», y aseguró que podemos hacer tres cosas esenciales: «informarnos, porque la indiferencia alimenta a la indiferencia; sensibilizar, porque las sociedades democráticas sólo reaccionan ante lo que conocen, y ayudar, porque incluso el menor gesto puede transformar la vida de una persona que vive abandonada o perseguida».
El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de ACN cumple ya su 17ª edición. El documento recoge datos preocupantes sobre la situación de los cristianos y de otros creyentes en países marcados por la guerra, el terrorismo, el autoritarismo o el nacionalismo etno-religioso. Y es que, tal y como revela este estudio, más de 5.400 millones de personas viven en estados donde la libertad religiosa se vulnera gravemente. Además, en 62 países no existe plena libertad religiosa y millones sufren persecución y discriminación por su fe.















