22 julio 2026

El Cardenal Sako advierte que los cristianos no volverán a Irak si no se garantizan la ciudadanía

Patriarca católico caldeo Luis Sako. (ACN)

El Cardenal Sako advierte que los cristianos no volverán a Irak si no se garantizan la ciudadanía

El patriarca emérito de Bagdad analiza la crisis de Oriente Medio, el papel de las minorías y las profundas diferencias ideológicas entre Oriente y Occidente

ACN-. El cardenal Louis Raphael Sako, patriarca emérito de Bagdad de los caldeos, ha hecho balance de sus 13 años como Patriarca de la Iglesia católica caldea, recogido por AsiaNews. El purpurado advierte de que el retorno de las familias que han huido del país será completamente imposible mientras no se aborden reformas profundas en las leyes y en la cultura nacional.

El auge de la violencia y la expansión del Estado Islámico marcaron trágicamente la historia reciente de la región, provocando el desplazamiento masivo de miles de familias en Mosul y la llanura de Nínive. A este drama se suma un sangriento éxodo continuado que, tras la invasión norteamericana de 2003, ha reducido la población cristiana de 1,3 millones de habitantes a menos de 400.000 en la actualidad.

Erradicar la islamización

Sako señala que los llamamientos al regreso de la diáspora son estériles si no se resuelven problemas estructurales de fondo, como la falta de empleo, el deterioro de los servicios básicos y la impunidad en la confiscación de bienes cristianos por parte de milicias. Para el cardenal, la clave del futuro no reside en parches temporales, sino en erradicar la islamización forzosa y la discriminación arraigada en el sistema.

El patriarca emérito aboga firmemente por superar las divisiones confesonales para edificar un Estado moderno fundamentado de forma exclusiva en el concepto de ciudadanía. Desde su perspectiva, es imprescindible separar la religión de la política para garantizar que todos los habitantes gocen exactamente de la misma dignidad y derechos, independientemente de su fe.

Iglesia de la localidad de Qaraqosh, destruida por yihadistas durante la expansión del Daesh. (ACN)

En su análisis sobre la geopolítica regional, Sako observa una brecha conceptual insalvable entre un Occidente pragmático y enfocado en intereses económicos, y un Oriente donde la religión se convierte en una ideología viva. Frente a este choque de visiones, considera que la comunidad cristiana oriental posee la misión única de actuar como un puente de entendimiento y diálogo entre ambas culturas.

Diálogo interreligioso

A pesar de los dolorosos episodios vividos, como la revocación del reconocimiento oficial a su autoridad patriarcal por presiones de grupos radicales, Sako destaca avances significativos en el diálogo interreligioso. Las históricas reuniones con altos dignatarios musulmanes han permitido frenar de forma notable los discursos de odio en las mezquitas locales.

Finalmente, el cardenal insiste en que la Iglesia universal debe volcarse en infundir esperanza y sostener a los fieles que todavía permanecen en la zona. Confiado en el valor testimonial de una Iglesia históricamente mártir, Sako mantiene la oración y la fe en que la libertad religiosa plena terminará abriéndose paso en Irak.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL242026
El postulador de la causa y el Papa Francisco confirmaron la condición de mártir del sacerdote asesinado en 2016 por extremistas islámicos
JUL232026
ACN se ha comprometido a una segunda ayuda que, según su presidenta ejecutiva, será "muy superior a los 100.000 euros iniciales"
JUL212026
La comunidad cristiana vive una creciente discriminación, pero sigue firme en la fe en una tierra que vio nacer al cristianismo
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos