Mons. William Shomali, vicario general del patriarcado de rito latino de Jerusalén. (ACN)
14 diciembre 2022

A pesar de las dificultades “vivir en Tierra Santa es un privilegio”

Mons. William Shomali vicario general del patriarcado de rito latino de Jerusalén, en una entrevista concedida para ACN

ACN, Amélie Berthelin.- Los cristianos de Tierra Santa se preparan para celebrar la Navidad, 2000 años después del nacimiento de Cristo. Mons. William Shomali, nos comenta como se encuentra la situación que atraviesa el país.

¿Cuál es la situación actual de los cristianos en Tierra Santa?

Los cristianos de Tierra Santa siguen viviendo la misma situación que hace 75 años, con los altibajos de la situación política local e internacional. Por un lado, se sienten optimistas con el regreso de los peregrinos, a quienes se les impidió visitar el lugar durante tres años debido a la pandemia. Por otro lado, les preocupa el regreso de Netanyahu al poder, sobre todo por su coalición con partidos de extrema derecha. Preocupa internacionalmente que el partido sionista religioso, con sus dos protagonistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, sea de extrema derecha y que quiera aumentar los asentamientos en Cisjordania y repartirse el Monte del Templo «Al Aqsa» para los musulmanes. Esto podría provocar un estallido de violencia. Si la solución de los dos estados perece ahora, corre el riesgo de quedar sepultada.

¿La proximidad de la Navidad crea un ambiente especial?

El periodo navideño es, por supuesto muy esperado, especialmente por la población en Belén. La ciudad y sus habitantes se convierten en el centro de atención local e internacional, pero solo por unos días. En Jerusalén, encendemos un árbol de Navidad en la Puerta Nueva. Antes lo hacíamos en la Puerta de Jaffa, pero hace unos años fue atacada.  Los cristianos de Gaza necesitan un permiso para visitar los Santos Lugares, incluida Belén. Se ponen muy contentos cuando pueden ir, pero por desgracia no siempre se conceden los permisos.

El 8 de junio, después de 20 años de batalla legal, los colonos judíos adquirieron dos hoteles situados en los barrios cristianos de Jerusalén. ¿Considera esto como una amenaza para los cristianos?

La disputa por los dos hoteles tiene un carácter político, pues corresponde a una visión israelí de reforzar la presencia judía en la parte antigua de la ciudad. También tiene un aspecto religioso. La mayoría de las procesiones oficiales al Santo Sepulcro y casi todos los peregrinos pasan por delante de estos dos hoteles. El hecho de que los colonos controlen estos lugares podría repercutir en las procesiones y en el paso libre de los peregrinos, teniendo en cuenta que en el pasado los haredim o judíos ultraortodoxos han escupido a veces a personas que llevaban una cruz. El miedo no es a los judíos como tales, sino a los ultraortodoxos o colonos.

¿Este movimiento de judaización en la ciudad antigua es reciente?

No, esta visión existe desde la guerra de los seis días (del 5 al 10 de junio de 1967). Pero el proceso de judaización es gradual y continuo.

¿Tiene la impresión de que el éxodo de cristianos de Tierra Santa se acelera?

La hemorragia de cristianos tiene lugar desde hace más de un siglo: es por las mismas razones políticas, económicas y sociales. Pero esto no significa que debamos ser pesimistas. El porcentaje de los cristianos disminuye pero el número absoluto aumenta: En Israel y Palestina, es decir en la Palestina histórica, los cristianos en 1848 eran alrededor de 21.500, un 10% de la población de la Palestina histórica; actualmente, estamos por debajo del 2%, pero el número de cristianos supera los 230.000, sin contar a los trabajadores extranjeros. Pero es cierto que la situación política y económica tiene un impacto en el éxodo de los cristianos, especialmente de Palestina.

¿Qué propone la Iglesia para motivar a los jóvenes a quedarse?

Intentamos decirles a los jóvenes que nacer y vivir en Tierra Santa es una vocación y un privilegio. Hemos construido casas para parejas jóvenes, hemos distribuido ayuda humanitaria, dirigimos muchas escueles católicas de excelente calidad para educar tanto a cristianos como a no cristianos. Todas estas iniciativas podrán disuadir a algunos de marcharse, pero no es suficiente. Encontrar un buen trabajo y vivir en paz son dos elementos prioritarios, pero no dependen de la Iglesia.

Como en la mayoría de los países de Oriente Medio, ACN da prioridad a la labor pastoral por encima de todo. Además, apoyamos dos iniciativas de diálogo interreligioso: una está dirigida por la organización judía JCJCR, la otra por cristianos árabes, una asociación que se llama Al Liqa. En el 2021 se financiaron en total 14 proyectos en Tierra Santa.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral