Padre Fadi Najjar, izquierda, y Javier Menéndez Ros, derecha. (ACN)
13 diciembre 2022

ACN pide ayuda para los cristianos pobres y olvidados de Siria

Bajo el lema “Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria”, la fundación quiere sostener a la Iglesia siria con más de 130 proyectos

ACN.- Esta Navidad, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) dedica su gran campaña, titulada «Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria», a sostener a los cristianos de Siria con más de 130 proyectos, en su gran mayoría de emergencia y subsistencia. Las Iglesias locales han solicitado ayuda de manera urgente ante la situación agónica en la que se encuentra la población y el olvido de toda la comunidad internacional.

El padre Fadi Najjar, sacerdote greco-católico melquita de Alepo, ha presentado esta campaña y ha destacado: «Los cristianos sirios tenemos una gran fe y creemos que tenemos una gran misión como minoría, pero necesitamos vuestra ayuda para continuar». Preguntado sobre si se ha planteado marcharse del país dadas las duras circunstancias, ha respondido «Si hay un solo cristiano en Siria, yo me quedo». El 90% de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, con un salario medio de 30 euros al mes. Las familias están sobreviviendo gracias al apoyo de la Iglesia. Las consecuencias de los más de 11 años de guerra y del embargo son muy graves: el aislamiento del país, la destrucción de las infraestructuras, hiperinflación de los precios, las sanciones internacionales y la guerra de Ucrania que está afectando a toda la región y en especial al abastecimiento de alimentos a Siria.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido no dejar en el olvido a los 400.000 cristianos que todavía permanecen en este país, a pesar de la extrema situación, cuando al comienzo de la guerra en 2011 había 1,5 millones de cristianos. La supervivencia de estas familias cristianas depende casi en su totalidad de la ayuda de la Iglesia. Javier Menéndez Ros, director de ACN en España, ha asegura: «Siria es un país prioritario porque queremos mantener la supervivencia de los cristianos y que no desaparezca el cristianismo. Además de la guerra de Ucrania, existen otros puntos del planeta que necesitan nuestra atención»

Por ello, ACN va a apoyar su permanencia con los siguientes tipos de proyectos de emergencia:

-Alquileres para las familias, electricidad y calefacción para los desplazados internos
-Asistencia sanitaria con un gran proyecto en Marmarita (donde se encuentra la mayor presencia cristiana del país), ya que cerca de la mitad de los hospitales han sido destruidos y los medicamentos han subido un 60% su precio.
-Alimentos, bienes de primera necesidad y leche para los bebés.
-Ropa de abrigo y apuesta por la educación y formación, especialmente para los jóvenes universitarios.
-Ayuda al sostenimiento de sacerdotes y religiosas con más de 300.000 euros en 18 proyectos pastorales.

Siria es el cuarto país más ayudado por ACN y desde el comienzo de la guerra hasta ahora se han financiado 1.237 proyectos. En este país excepcionalmente, el 80% de los mismos son de emergencia. Uno de los más destacados se llama “Gota de Leche” en la ciudad de Alepo. Gracias a este proyecto los 3.000 niños crisitanos (de los 0 a los 10 años) reciben gratuitamente leche infantil cada mes. De esta manera, la totalidad de los niños cristianos de esta ciudad están siendo mantenidos por la generosidad de los benefactores.

Con el sostenimiento de estas familias cristianas en Siria, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere mantener así su presencia en este país, clave en la región de Oriente Medio, donde las comunidades mantienen su fortaleza en la fe, a pesar del drama humanitario.

Esta Navidad enciende tu luz por Siria.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral