Un policía tapa la imagen de la Virgen María atacada. (AsiaNews)
31 agosto 2022

Atacan una Iglesia católica en el noroeste de India

Un grupo de hombres identificados con una secta radical sij ha incendiado el coche del párroco y ha destruido una estatua de la Virgen María

ACN.-  Un grupo de hombres ha irrumpido este miércoles 31 de agosto en la iglesia católica del Niño Jesús en Patti, una ciudad del estado de Punjab, en el noroeste de India. Los sujetos destrozaron una imagen de la Virgen María que se encontraba en la entrada del templo e incendiaron el automóvil del párroco. Según declaraciones del P. Thomas Poochalil, párroco de la iglesia atacada, los hechos se han producido al mediodía, cuando varios asaltantes consiguieron reducir a los guardias de seguridad, mientras otros atacaban la iglesia al grito de «Somos Khalistani» (nombre de un movimiento independentista de sijs).

La parroquia forma parte de la diócesis de Jalandhar. La localidad donde se produjo el hecho pertenece al distrito de Tarn Taran y se encuentra a unos 50 km al sur de Amritsar, la ciudad santa de los sijs. Las amenazas contra los católicos se prolongan desde hace varios días en el cercano pueblo de Jandiala. Los «nihangs» son una antigua secta sij a la que pertenecen los supuestos atacantes. Este grupo acusa a los cristianos de realizar conversiones en su territorio y se quejan de que el gobierno de Punjab escucha sus reclamaciones.

Recientemente ha habido varios arrestos de personas pertenecientes a los nihangs por interrumpir con el uso de la fuerza una celebración cristiana en un pueblo, un hecho que ha caldeado aún más los ánimos. El 5 de septiembre se ha convocado una manifestación sij en Anandpur Sahib, que aprobará una resolución contra las conversiones. “Si los gobiernos no logran frenarlos, se va a elaborar un plan de acción”, amenazó Giani Harpreet Singh, uno de los líderes de Khalistani.

El padre Poochalil invita a todos «a orar a Nuestra Señora Reina de la Paz para que traiga paz y tranquilidad a esta zona y para que los culpables sean llevados ante la justicia».

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral