El obispo de Mamfé, Mons. Aloysius Fondong Abangalo, recuperando la Eucaristía del sagrario de la iglesia atacada. (ACN)
20 septiembre 2022

Ataque a una parroquia en Camerún: “Lo que pasó es abominable. Están probando la paciencia de Dios”

El obispo de Mamfé pide oraciones por la liberación de los religiosos y laicos secuestrados

ACN, María Lozano.- A fecha de hoy, las nueve personas secuestradas el viernes 16 de septiembre por la tarde en la localidad de Nchang en la diócesis de Mamfé, situada en la región suroeste del país siguen en paradero desconocido. Cinco sacerdotes, una religiosa y tres personas laicas fueron secuestradas y según fuentes oficiales de la Iglesia los secuestradores han pedido rescate.

El obispo de Mamfé, Mons. Aloysius Fondong Abangalo, acudió al día siguiente a la iglesia de Santa María, quemada durante el ataque. “Fui para sacar el santísimo sacramento, para mantenerlo a salvo y llevarlo a la casa episcopal”, explicó. El video, enviado por Mons. Fondong a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), refleja el grado de destrucción en el que ha quedado la iglesia reducida a escombros.

Claramente consternado por el secuestro de tantas personas que dedican su vida al servicio de Dios y del prójimo, y por la profanación de la iglesia, Mons. Fondong dijo: “Lo que pasó aquí es una abominación. Creo que no se han conformado con probar la paciencia de los hombres, y ahora están probando la paciencia de Dios. Es algo terrible luchar con el Señor. Que Dios tenga misericordia de nosotros por esta abominación, todos debemos ponernos de rodillas y pedir perdón por los pecados que se han cometido”.

“Recuérdenos en sus oraciones, especialmente a nuestros hermanos y hermanas en cautiverio”, pidió Mons. Fondong a ACN.

Camerún está sumido en un conflicto político y social que afecta a las zonas anglófonas y francófonas. La población de las regiones anglófonas -ubicadas en el suroeste y el noroeste del país- se han sentido marginadas por las autoridades francófonas.

Los disturbios en Camerún empezaron a empeorar en el año 2016, cuando la comunidad anglófona comenzó a exigir la vuelta al sistema federal. Durante este tiempo se han registrado diversos choques violentos entre el Gobierno y los militantes secesionistas que piden la independencia de la autoproclamada República de Ambazonia (o la República Federal del Camerún Meridional). En su intento de combatir contra los Amba-Boys, el Ejército ha quemado y destruido a su paso, y la Iglesia también se ha visto afectada, pues muchas de sus propiedades, como presbiterios y otros bienes materiales, han sido destruidos.

En los últimos cinco años la fundación ACN ha apoyado 24 proyectos en la diócesis de Mamfé (329.000 euros), entre otros un programa de educación para la paz de un año de duración en el marco de su pastoral juvenil. El objetivo era promover una cultura de no violencia y de paz, pues debido al conflicto la violencia se está extendiendo a todos los niveles de la sociedad, incluyendo el nivel familiar.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
JUL102024
Treinta años después de su regreso a este país del sur de Asia, donde los cristianos son una pequeña minoría
JUL102024
ACN apoya la evangelización en países necesitados con una nueva campaña de material catequético
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos