Javier Menendez Ros en el lanzamiento de la campaña. (ACN).
28 mayo 2021

Ayuda psicológica y apoyo al diálogo interreligioso, entre los proyectos de la campaña “Me duele África”

Ante el avance yihadista en África subsaharia, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere recaudar 8 millones de euros para apoyar a las iglesias locales

ACN.- Los países que componen el África subsahariana están sufriendo uno de los mayores procesos de radicalización islámica del mundo, según las conclusiones de nuestro reciente Informe de Libertad Religiosa del Mundo. Por ello, las iglesias locales han pedido a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) apoyo para atender todas las necesidades materiales y espirituales a las que tienen que hacer frente.

Este martes, se celebra el Día de África, y por este motivo la fundación de la Santa Sede ha querido lanzar un mensaje de sensibilización ante la situación que está sufriendo el África subsahariana, donde se están dando todas las condiciones para la infiltración de las ideologías islamistas: pobreza, corrupción, gobiernos débiles, enfrentamientos étnicos…

Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, en el 42% de los países de este continente se discrimina o se persigue violentamente a los ciudadanos por razón de su fe. En 23 de los 54 países hay graves violaciones a la libertad religiosa.

El “nuevo Oriente Medio”

Javier Menéndez Ros, director de ACN de España, ha asegurado en rueda de prensa que “extremistas islámicos con la experiencia en Siria e Irak se han desplazado. Utilizan niños soldados, violan como arma de guerra y decapitan en masa a los varones que no se unen a la yihad. África se ha convertido en el ‘nuevo Oriente Medio’”.

En Burkina Faso, el 60 % del territorio es inaccesible debido a que los yijhadistas y los grupos violentos locales tienen el control desde finales de 2020. En República Democrática del Congo (RDC) el Estado Islámico se estableció en 2019, y los yihadistas están reconfigurando el este del país, según ha explicado Menéndez Ros.

Otro de los ejemplos citados, es el caso de Mozambique, un país de mayoría cristiana y con convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos, que el grupo terrorista Al Sabah, ha decidido romper con sus ataques e implantar la ley islámica. Ha tomado el control de la zona norte del país, Cabo Delgado, provocando graves atrocidades como la decapitación de niños.

Desde Cabo Delgado (Mozambique) ha participado la hermana Blanca Nubia Zapata, carmelita Teresa de San José, que tuvo que dejar su misión junto con otras 6 comunidades de misión más.

“Queremos dignificar la vida de nuestra gente, rescatarla y velar por todos los derechos humanos de todos los ciudadanos que han sufrido esta violencia, este enorme drama humano. Nosotros queremos ayudarles y estar con todo el pueblo”, ha asegurado la carmelita.

La campaña “Me duele África” de Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional quiere recaudar 8 millones de euros para financiar proyectos de reconstrucción de iglesias, así como el sostenimiento de los sacerdotes y religiosas que, aun siendo ellos también víctimas y desplazados, están a disposición de sus comunidades para sanar las heridas.

También se quiere aprobar proyectos de apoyo psico-espiritual en Nigeria, Burkina Faso y Camerún, entre otros países, ya que la población está en estado de “shock” y con graves heridas psicológicas por el trauma. ACN tiene previsto también sostener proyectos en favor del diálogo interreligioso entre las comunidades cristianas y musulmanas.

Cuentan contigo para sanar sus heridas

Dona ahora »

ABR172024
La mayor parte de la comunidad cristiana que trabaja en el sector turístico ha perdido sus fuentes de ingresos