Reparto de alimentos en Lattakia, Siria. (ACN)
17 febrero 2023

Crece el número de personas ayudadas por ACN en Siria: «Vuestros esfuerzos sirven a la Palabra de Dios»

En la última semana, la fundación pontificia ha aprobado nuevos proyectos para atender a las necesidades urgentes

ACN.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) tiene en marcha una campaña de emergencia para socorrer a las víctimas del terremoto en Siria, a través de la Iglesia local. Con el envío de una primera ayuda urgente de 500.000 euros se están aprobando nuevos proyectos para ofrecer alimentos, medicinas, productos de higiene y alojamiento, entre otras necesidades básicas. Cada vez más personas se están viendo beneficiadas de esta ayuda, según transmiten los socios de proyectos de ACN sobre el terreno.

Es el caso de los religiosos Mequitaristas, una orden católica armenia, presentes en Alepo, que están ofreciendo alojamiento en su colegio a unas 2.000 personas. ACN les ha provisto de 13.600 euros que cubren los gastos por el momento para leche infantil, material de limpieza, calefacción y un depósito de agua adecuado para tanta gente. El padre Leo Jenanian, superior de la congregación, comenta que es difícil todavía saber hasta cuándo las familias podrán estar alojadas en su colegio, por lo que agradece la ayuda ofrecida: «Una vez más queremos darles las gracias por su constante apoyo a nuestra misión, y especialmente también por su visita a nuestro Colegio Mequitarista de Alepo, donde habéis visto la realidad del trabajo que aquí se realiza».

También en Alepo se encuentran un grupo de sacerdotes y religiosas del Instituto del Verbo Encarnado, que han acogido a decenas de familias, niños, padres y ancianos en su parroquia. «Estamos muy agradecidos por las numerosas ayudas que ACN ofrece a nuestra Iglesia. Damos gracias a Dios por esta bendición. En vista de las trágicas circunstancias actuales causadas por el terremoto en Siria, particularmente en la ciudad de Alepo, que ha sido clasificada como ciudad devastada. Con su ayuda, intentamos cubrir el mayor número posible de necesidades, para ayudar a unas 450 familias. Aprovecho para agradeceros todos vuestros esfuerzos que sirven a la Palabra de Dios», comenta el sacerdote argentino Enrique González.

Otra ciudad muy afectada por el terremoto es Lattakia, en la costa del Mediterráneo. En la parroquia del Sagrado Corazón, perteneciente a los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, el padre Fadi Azar y un grupo de voluntarios están buscando desesperadamente apoyo de emergencia para unas 100 familias que se han quedado sin hogar. El sacerdote franciscano ha recibido ya de ACN unos 14.000 euros con los ha podido conseguir colchones, mantas y alimentos, como patatas y arroz, que se están repartiendo sin demora: «Todo tipo de ayuda, preocupación y atención que estáis mostrando a estas personas vulnerables es muy apreciado. Lo han perdido todo por el terremoto, así que vuestra ayuda es fundamental. Que Dios os bendiga».

La Iglesia Armenia Ortodoxa en Siria ha agradecido por su parte al apoyo de ACN. Mons. Magar Ashkarian, arzobispo armenio ortodoxo de Alepo, ha recibido la ayuda solicitada para ofrecer medicamentos a más de 1.000 personas. Esta necesidad ha aumentado considerablemente por la catástrofe. Los medicamentos serán distribuidos por una asociación caritativa, perteneciente directamente al obispado armenio ortodoxo, que necesita recursos adicionales.

«Les saludo con el amor y la gratitud de los cristianos», escribe en su mensaje a ACN el obispo Ashkarian, «después de todo lo que nuestro pueblo y todos los sirios han sufrido y soportado a causa de la guerra, este último desastre nos ha golpeado duramente y las secuelas que ha dejado son realmente difíciles e insoportables para todos. Me gustaría agradecerles la donación de 13.600 euros euros que se utilizarán para nuestro proyecto de medicamentos. Rogamos a nuestro Señor Jesucristo que tenga misericordia de nosotros y que os proteja siempre de todo mal, para que continúen con su misión».

Con tu ayuda la Iglesia podrá socorrer a los afectados por el terremoto en Siria

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024