Wassim Farkouh, voluntario en Marmarita del Valle de los cristianos. (ACN)
Wassim Farkouh, voluntario en, Marmarita del Valle de los cristianos. (ACN)
16 diciembre 2022

Cristianos de Siria: «No os olvidamos»

La terrible guerra de Siria que comenzó en el año 2011, ha provocado cientos de miles de muertos y heridos, más de 6,6 millones de refugiados y más de 6,7 millones de desplazados internos

ACN.- Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España ha comentado sobre la ayuda para esta campaña de navidad titulada: «Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria”. Es ahora cuando los cristianos de Occidente tenemos que dar el do de pecho y unirnos a esta campaña de oración y caridad en favor de Siria. Además de quedar pendiente la reconstrucción material, psicológica y espiritual del país, toda la población se enfrenta al permanente embargo comercial, a una inflación galopante, y a las consecuencias terribles de la guerra de Ucrania, que se agudizan en los países más vulnerables. El 90% de la gente vive bajo el umbral de la pobreza y el salario medio mensual apenas llega a los 30 euros.

En la actualidad, más allá de esta guerra, existen también importantes conflictos latentes en Etiopía, Yemen, Libia, Mozambique o Afganistán, solo por citar algunos, pero las consecuencias de un conflicto como el de Siria durarán muchos años. Se estima que la población cristiana ha pasado de 1,5 millones antes de la guerra a 400.000 en la actualidad y son muchos los que han decidido huir del país con el riesgo, inherente a otros países conflictivos de Oriente Medio, de que el Cristianismo desaparezca o, al menos, se quede a mínimos en esta región donde se originó nuestra fe.

Bajo el amparo de María

Para infundir esperanza a nuestros hermanos cristianos de Siria, desde Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hemos querido ponerles bajo el amparo de María, en concreto, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, Consoladora de los sirios. Es la imagen que aparece en la portada de este boletín. El icono sobre escombros que los niños están venerando fue bendecido el 15 de septiembre de 2019, por el Papa Francisco, por iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Desde aquel momento la imagen ha ido recorriendo todas las iglesias católicas y ortodoxas del país, para llevar la esperanza de nuestra Madre María a todo el que necesita su consuelo, y para honrar a los familiares secuestrados o muertos durante la guerra. Es tan sólo un símbolo, pero un símbolo muy significativo al que se suman los proyectos que en cada lugar de Siria desarrollamos y con tu ayuda apoyamos.

Esperanza entre ruinas

Desde que comenzó la guerra en 2011, ACN se ha volcado de forma preferencial con los cristianos de este país y ha cubierto más de 1.237  proyectos, muchos de ellos de primera necesidad y de emergencia, pues está en juego la supervivencia del Cristianismo allí. Los sacerdotes y religiosas que permanecen en Siria necesitan nuestra ayuda para socorrer y dar esperanza a un pueblo hundido material y espiritualmente. Los jóvenes necesitan alicientes para quedarse y poder pensar en fundar una familia. Los más vulnerables: niños, ancianos y enfermos necesitan lo mínimo para poder sobrevivir.

Es por todo ello, por lo que esta campaña la queremos dedicar una vez más a esos cristianos de Siria que nos negamos a que caigan en el olvido, nos negamos a que no se escuche su voz, sus cantos a veces en arameo, el idioma que habló Jesús.

“Las bombas de la pobreza y el hambre, el trauma y el desplazamiento han debilitado hasta el límite a la comunidad”, nos explicaba Samir Nassar, arzobispo maronita de Damasco. Es ahora cuando los cristianos de Occidente tenemos que dar el do de pecho y unirnos a esta campaña de oración y caridad en favor de Siria. Ellos tienen una fe fuerte y valiente pero el desánimo cunde y se expande rápidamente.

En nuestras manos está ser auténtica esperanza, ser llama de luz y que, de verdad, nuestros hermanos sirios sepan que no están solos y que les ayudamos a llevar su cruz.

¡Tú, puedes ser su esperanza!

Esta Navidad, enciende tu luz por Siria.

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima