12 abril 2023

El primer ministro de India, político nacionalista hindú, visita la catedral por Pascua

La archidiócesis de Delhi acogió con satisfacción la visita, aunque muchas voces piden prudencia debido a los crecientes ataques anticristianos

ACN.- En un creciente y constante clima de persecución hacia los cristianos en la India, el primer ministro Narendra Modi visitó la catedral del Sagrado Corazón de Dheli por Pascua y publicó un tuit en el que deseó que esta fiesta «haga crecer el espíritu de armonía en nuestra sociedad». Un país, India, que apenas tiene un 3% de cristianos.

«Es un hecho positivo que reconoce el pluralismo de la India. Sin embargo, ahora los cristianos también esperan que rompa su silencio sobre la creciente intolerancia anticristiana y controle a los miembros extremistas de su partido», apuntó el padre Paul Thelakat, ex portavoz de la Iglesia siro-malabar, a AsiaNews.

Acogida «con prudencia»

Modi fue recibido por el arzobispo Anil Joseph Thomas Couto, se dirigió a los fieles, encendió una vela delante de la imagen de Cristo resucitado y plantó un árbol en el jardín del complejo. El propio Primer Ministro le dio amplia repercusión a la visita, de la que se difundieron imágenes y un breve vídeo.

Por la mañana, Modi ya había dedicado un pensamiento a los cristianos en el Día de Pascua con un tuit: «Que esta ocasión especial profundice el espíritu de armonía en nuestra sociedad. Que inspire a la gente a servir a la sociedad y ayudar a los marginados. En este día recordemos los piadosos pensamientos de Cristo».

La archidiócesis de Delhi acogió con satisfacción la visita de Modi. En una declaración difundida por la agencia oficial de noticias de la India, Ani, el párroco de la catedral, el padre Francis Swaminathan, la calificó de «gran mensaje».

Los analistas de la política india relacionaron la visita con las elecciones de 2024. Cuyo lema de campaña de Modi es una invitación a la cooperación entre las distintas comunidades de la India, un país donde desgraciadamente suelen ser noticia las divisiones confesionales alimentadas por los nacionalistas hindúes.

En los últimos días, Modi se reunió en Delhi con Baselios Marthoma Mathews III, líder de la Iglesia Ortodoxa Malankara, de rito siríaco. El prelado también le extendió una invitación para visitar su sede de Kottayam, en Kerala.

«Estamos contentos con los mensajes sobre la cooperación entre las comunidades», comentó Baselios Mathews III, «pero al mismo tiempo tenemos problemas en distintas regiones, ataques contra las iglesias cristianas. Y estos hechos son una realidad que hay que afrontar».

«Celebro la visita del Primer Ministro Modi a la catedral del Sagrado Corazón de Delhi el día de Pascua. Es verdaderamente un gesto de celebración con los cristianos de este país. Esta es una nación plural y me alegro de que el Primer Ministro haya celebrado la pluralidad de la India», expresó el padre Paul Thelakat, ex portavoz de la Iglesia siro-malabar.

«Los cristianos de este país temen la actitud anticristiana del partido de Modi. Creo que no se trata de una maniobra política preelectoral, sino de un intento honesto de llegar a todos en este país. Los cristianos esperan ahora que el Primer Ministro Modi rompa su silencio sobre la creciente intolerancia anticristiana y controle a los miembros extremistas del partido», añadió.

«La actitud cristiana no debe ser ni de abstención postrada ni de condena rotunda, sino de prudencia política. Es una actitud positiva, pero también debe dirigirse a las demás comunidades; ningún sector de la sociedad india puede ser considerado enemigo del país y tratado como tal», expresó.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023