Reparto de colchones en la catedral greco-ortodoxa de Alepo, Siria. (ACN)
9 febrero 2023

Emergencia terremoto: Las iglesias de Alepo y Lattakia desbordadas y sin recursos

ACN pide fondos para ropa, comida, medicinas y la primera reconstrucción de las casas

ACN.- Ayuda a la Iglesia Necesitada ha abierto de manera urgente una campaña de emergencia para socorrer la petición de todas las iglesias de Alepo y Lattakia ante el drama humanitario ocasionado por el terremoto del pasado 6 de febrero.

Todas las Iglesias de la ciudad de Alepo y Lattakia, parroquias, colegios, hospitales y centros locales están desbordadas y sin recursos para atender a las familias. Sólo en Alepo cada día se atienden a más de 18.000 personas. El responsable de proyectos de Siria de la fundación pontificia está ya en la ciudad de Alepo reunido con las autoridades de las distintas iglesias para evaluar las primeras y más urgentes necesidades. El plan de acción tiene por el momento tres objetivos:

Debido al frío en Siria, la ayuda más urgente es conseguir ropa de abrigo para las familias que están siendo acogidas en las parroquias porque se han quedado sin sus hogares. Se necesitan mantas, ropa y sacos de dormir. Muchas de las familias cristianas están pasando la noche en el interior de sus coches. Los edificios de las iglesias y los salones parroquiales son más seguros que las edificaciones y las familias tienen miedo a mayores derrumbamientos. Hasta el convento de clausura de las religiosas carmelitas de Alepo se ha abierto para acoger a los damnificados.

También son necesarios bienes de primera necesidad, alimentos y medicinas, especialmente para los niños y los ancianos. Los franciscanos de Lattakia están en situación extrema por la acogida.

El segundo objetivo de nuestra campaña de ayuda es la reparación urgente de las viviendas para que las familias puedan retornar a sus hogares lo antes posible. Las iglesias locales han pedido a ACN un esfuerzo prioritario en este punto. Sólo en la ciudad de Alepo se estima que al menos 600 casas tienen que repararse en mayor o menor medida. Se necesita reconstruir los sistemas de agua y calefacción así como los daños estructurales de los edificios. Más adelante será la reconstrucción de las infraestructuras de la Iglesia como los templos, catedrales, iglesias, parroquias dañadas… que se producirá en último lugar porque los obispos son conscientes de que la ayuda a las familias es ahora lo más urgente y prioritario.

Para Ayuda a la Iglesia NecesitadaSiria es un país prioritario ante la enorme necesidad ocasionada por las consecuencias de casi 12 años de guerra y las sanciones internacionales. Con este terremoto, la fundación pide un mayor esfuerzo para poder ayudar a las iglesias afectadasToda la información sobre la campaña aquí

Ayuda a la Iglesia en Siria para que pueda socorrer a la población

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
JUL102024
Treinta años después de su regreso a este país del sur de Asia, donde los cristianos son una pequeña minoría
JUL102024
ACN apoya la evangelización en países necesitados con una nueva campaña de material catequético
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos