Francisco durante su discurso ante el cuerpo diplomático. (Vatican News)
9 enero 2024

Francisco: «Es preocupante el aumento de la persecución y discriminación contra los cristianos»

El Papa denuncia ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede la falta de libertad religiosa y la persecución religiosa

ACN.– El Papa Francisco recibió este lunes en el Aula de las Bendiciones al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para el tradicional discurso de principio de año. Entre otros temas, el Santo Padre pidió que se refuercen las estructuras de diálogo internacional, amenazadas por «polarizaciones ideológicas al ser instrumentalizadas por algunos Estados», y afirmó que «el camino hacia la paz pasa también por el diálogo interreligioso, que exige ante todo la protección de la libertad religiosa y el respeto de las minorías».

Lamentó «el aumento de actos de antisemitismo que se han verificado en los últimos meses» y «el aumento de la persecución y discriminación contra los cristianos, sobre todo en la última década… En total, más de 360 millones de cristianos en todo el mundo sufren un alto grado de persecución y discriminación a causa de su fe, y son cada vez más aquellos que se ven obligados a huir de sus países de origen».

«Las comunidades religiosas minoritarias«, destacó el Papa, «se encuentran a menudo en una situación cada vez más dramática. En algunos casos corren peligro de extinción, debido a una combinación de acciones terroristas, atentados contra el patrimonio cultural y medidas más solapadas, como la proliferación de leyes anticonversión, la manipulación de las normas electorales y las restricciones financieras».

Resaltó la importancia del «reto educativo» y del «uso ético de las nuevas tecnologías», en particular de la inteligencia artificial: «Es esencial que el desarrollo tecnológico se lleve a cabo de manera ética y responsable, preservando la centralidad de la persona humana, cuya contribución no puede ser ni será nunca sustituida por un algoritmo o una máquina».

Concluyó este repaso a la actualidad internacional pidiendo la protección del patrimonio genético humano para que no se realicen «prácticas contrarias a la dignidad humana, como la patentabilidad de material biológico humano y la clonación de seres humanos».

El Santo Padre concluyó recordando que, «quizá hoy más que nunca necesitemos el año jubilar», porque frente a todos los problemas citados, «el Jubileo es el anuncio de que Dios nunca abandona a su pueblo y siempre mantiene abiertas las puertas de su Reino. En la tradición judeocristiana, el Jubileo es un tiempo de gracia en el que se experimenta la misericordia de Dios y el don de su paz. Es un tiempo de justicia en el que los pecados son perdonados, la reconciliación supera la injusticia y la tierra reposa».

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB292024
Monseñor Sviatoslav Schevchuk: “Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir”
FEB282024
La ayuda de los benefactores de ACN está siendo crucial para sostener a tantas personas y para hacer frente a enormes necesidades
FEB272024
El 22% de los cristianos de todo el mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos