Bendición de los ramos en el atrio de Catedral San Pedro apóstol, en Matagalpa.
5 mayo 2023

Nicaragua designado país de especial preocupación debido a la persecución religiosa

El Informe Anual 2023 de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos que documenta la persecución por motivos religiosos en el mundo, denuncia el hostigamiento y la represión del gobierno de Ortega

ACN.- Nicaragua ha sido incluida por primera vez como país de especial preocupación en el Informe Anual 2023 de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos. Para ilustrar la persecución del gobierno nicaragüense contra el clero, el informe se refiere, por ejemplo, al asedio contra el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel. Tal como publica Vida Nueva, desde la edición de 2019 solo se referían al país centroamericano como ‘de especial vigilancia’. Ahora señalan el especial hostigamiento desde 2022 y los insultos de Daniel Ortega contra los obispos, llamándolos “asesinos” y “golpistas”, e, incluso, señala que echó del país al nuncio Waldemar Sommertag. También anuncia las prohibiciones a celebrar procesiones en las calles.

El Informe Anual 2023 de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos revela la persecución por motivos religiosos y este año, detalla “una regresión significativa” en materia de libertad religiosa en otros países. En este caso se recomienda al Departamento de Estado designar a 17 países como Países de Particular Preocupación: Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán, Afganistán, India, Nigeria, Siria y Vietnam. Cuba también ha sido incluido por primera vez en la historia

Para mejorar la promoción de la libertad religiosa en Nicaragua, el estudio plantea varias recomendaciones a la administración de Joe Biden. “Volver a designarlo como ‘país de especial preocupación’ por cometer violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa”. “Imponer sanciones selectivas a las agencias y funcionarios del gobierno nicaragüense responsables de la violencia y otras acciones punitivas contra los lugares de culto, líderes religiosos y organizaciones, la congelación de los activos de esas personas y la prohibición de la entrada en Estados Unidos”.

En cuarto lugar “presionar al gobierno nicaragüense para que libere incondicionalmente a los presos religiosos de conciencia, para que se comprometa con el debido proceso a los detenidos por motivos religiosos y para que permita las biblias y otros libros de consulta religiosos a todos presos políticos”. Y, por último, “ejercer un mayor escrutinio de cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica proporcionada por instituciones financieras internacionales para proyectos en Nicaragua, de conformidad con la Ley de Fortalecimiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021″.

Por otro lado el informe sobre el derecho a la libertad religiosa insta al Congreso de Estados Unidos a “celebrar audiencias públicas para amplificar las preocupaciones del Congreso sobre los presos de conciencia religiosos en Nicaragua y trabajar con parlamentarios de ideas afines en otros países para abogar por su liberación y la de otros presos de conciencia”.

En el caso de Cuba, la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF por sus siglas en inglés), pide a la Casa Blanca “animar a las autoridades cubanas a que extiendan una invitación oficial para visitas sin restricciones de la comisión, el embajador general de EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional y el relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias”.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR152024
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado más de 200 proyectos desde 2017 para la formación de más de 1.700 seminaristas
ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"
ABR122024
El obispo expresa su gratitud hacia ACN: "Estamos muy agradecidos por esta cantidad de apoyo. Todos nosotros, mis sacerdotes, mi gente y yo, rezamos por ACN y por todos sus benefactores"
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos