20 julio 2023

Jóvenes libaneses que asistirán a la JMJ Líbano: «Nos ayudará a encontrar la esperanza y la unidad»

Se celebrará del 3 al 6 de agosto y estará en plena sintonía con el gran evento de Lisboa

ACN.– Se prevé que asistirán más de 2.000 jóvenes a la JMJ Líbano, un encuentro organizando a nivel nacional en este pequeño país de Oriente Medio. Se celebra en plena sintonía con la JMJ Lisboa 2023, para aquellos chicos y chicas que no pueden viajar a la capital portuguesa dada la difícil situación de su país. Este evento está apoyado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

«Nos habría sido imposible siquiera soñar con organizar un evento así si no fuera por el increíble apoyo de los benefactores. Gracias a vosotros, podemos crear un espacio para encuentros significativos y alabar al Señor», comenta Charbel Anka, que forma parte del comité directivo organizador del evento, «Estaremos 4 días en Bzommar, un pueblo cristiano del Líbano. Al igual que en la JMJ de Lisboa, celebraremos todo tipo de encuentros religiosos y espirituales, como oraciones, vigilias, misas y mucho más. Estamos muy orgullosos de acoger este evento al mismo tiempo que la JMJ en Lisboa. Es muy simbólico para mí y para todos nosotros, y estoy seguro de que los peregrinos también sentirán lo mismo».

Líbano está viviendo un nuevo éxodo cristiano ante la enorme crisis económica, política y social que atraviesa. La caída del sistema bancario en 2019, el covid y la explosión del puerto de Beirut en 2020 han dejado maltrecha a una economía donde hoy la moneda local se ha devaluado más del 100%. «Esta crisis a quien más ha afectado es a los jóvenes», reconoce Berta El-Hajj, de 27 años, que asistirá a la JMJ Líbano. Muchos jóvenes no ven futuro y se marchan del país, «Como mujer joven libanesa, la JMJ de Líbano es un espacio para mi para conectar e intercambiar con jóvenes de las seis Iglesias católicas orientales de Líbano, rodeada de compañeros jóvenes cristianos. Estoy segura de que podemos encontrar fortaleza y bienestar en nuestras respectivas experiencias».

La Iglesia católica libanesa, en sus diferentes comunidades y ritos, está apostando fuertemente por la formación de los jóvenes, por crear espacios de encuentro, de oración y de esperanza, para que el presente y futuro de la Iglesia se fortalezca. «Es una apuesta por los jóvenes, porque siguen sufriendo mucho, pero también por la fe en una tierra donde el evangelio está presente desde los inicios del Cristianismo. Por eso agradecemos el esfuerzo económico de ACN, esto es muy importante, tanto como cualquier otra obra de caridad», asegura el padre Raymond Abdo, carmelita descalzo.

Por su parte, el joven Peter Abigany se muestra entusiasmado por participar en un encuentro nacional de la juventud católica libanesa: «Como joven cristiano este encuentro tiene para mí un profundo significado, ya que nos permitiría a todos fortalecer nuestra fe y encontrar la esperanza y la unidadDesde lo más profundo de mi corazón quiero dar las gracias a ACN y sus patrocinadores por darnos la oportunidad de vivir la JMJ desde casa y el infinito amor de Dios como una gran familia».

MAY132024
El último secuestro masivo ocurrió el pasado 7 de marzo con la desaparición de más de doscientos estudiantes en Kuriga, en el centro-norte de Nigeria
MAY092024
Mindanao ha estado plagada de violencia y tensión interreligiosa durante décadas, encabezada por grupos militantes islamistas