Huma Younus, cristiana de 14 años que fue secuestrada y forzada a convertirse al Islam. (ACN)
5 febrero 2020

La justicia de Pakistán valida el matrimonio de una cristiana de 14 años con su secuestrador

La ley islámica de la sharia prevalece sobre la ley: “Esta es la enésima derrota de la justicia y la enésima prueba de que el Estado no considera a los cristianos como ciudadanos paquistaníes”

ACN, Marta Petrosillo.- “Esta es la enésima derrota de la justicia y la enésima prueba de que el Estado no considera a los cristianos como ciudadanos paquistaníes”. Este es el comentario lleno de dolor que le ha hecho a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) Nagheena Younus después de la audiencia sobre el caso de su hija Huma, celebrada esta mañana a las 11:00, hora local, en la Corte Suprema de Sind en Karachi.

Los dos jueces de la Corte Suprema, Muhammad Iqbal Kalhoro e Irshad Ali Shah, han dictaminado que, aunque Huma fuera menor de edad, el matrimonio entre la muchacha cristiana y su secuestrador Abdul Jabbar sigue siendo válido porque, según la ley de la sharía, cuando una niña ha tenido su primer ciclo menstrual, puede casarse independientemente de su edad. Por lo tanto, no se ha dado ningún valor a la Ley de restricción del matrimonio infantil, la ley que prohíbe los matrimonios con menores que entró en vigor en 2014 en Sind y que nunca se ha aplicado hasta ahora.

“Esperábamos que la ley pudiera aplicarse por primera vez en este caso”, ha señalado la abogada Tabassum Yousaf, “pero es evidente que en Pakistán estas leyes se formulan y aprueban sólo para acreditar al país ante la comunidad internacional, pedir fondos de desarrollo y comerciar gratuitamente con productos pakistaníes en el mercado europeo”.

Sospechas de complicidad de la policía

Tanto los padres de la niña católica de 14 años, secuestrada el 10 de octubre pasado, como la comunidad cristiana en general habían albergado muchas esperanzas. Se suponía que Huma debía comparecer ante la Corte, como solicitaron los jueces durante la audiencia anterior del 16 de enero al policía a cargo de la investigación, Akhtar Hussain. Al preguntarle sobre la ausencia de la chica, esta mañana el agente de policía se ha limitado a decir que la chica había sido convocada. Desde el principio del caso, Hussain ha mantenido una actitud ambigua, despertando fuertes sospechas de su complicidad con el secuestrador Jabbar.

Sin embargo, los jueces encargaron a este policía que se realizara un examen médico para certificar la edad de Huma, como Yousaf ha vuelto a pedir esta mañana. “Está claro que como Hussain es el encargado”, ha dicho la abogada, “hay muchas probabilidades de que los resultados de la prueba estén falseados. No obstante, tenemos la esperanza de lograr demostrar la minoría de edad de la niña para que al menos pueda ser asignada a un centro, alejándola así de su secuestrador”.

Sin castigo para el secuestrador

La próxima audiencia está programada para el 4 de marzo, pero, desafortunadamente, aunque se certifique que Huma es menor de edad, la decisión de los jueces de considerar válido el matrimonio anula cualquier posibilidad de que Jabbar sea castigado por los delitos de secuestro y matrimonio forzado.

ABR152024
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado más de 200 proyectos desde 2017 para la formación de más de 1.700 seminaristas
ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"