Restos de un bombardeo en una localidad a las afueras de Tiro, Líbano. (ACN)
4 octubre 2024

Líbano: «Hay un gran pánico entre la gente»

Nassib Joseph Karam, joven cristiano libanés, comparte la situación actual que vive mientras se acentúa la guerra

ACN.- Aumenta la escalada bélica en Líbano, donde el ejército de Israel intensifica los bombardeos y ha comenzado una operación terrestre. La Iglesia libanesa ha mostrado su rechazo a la guerra, pidiendo oraciones y mayores esfuerzos por la paz. Los cristianos libaneses se encuentran diseminados por todo el país y ven con gran preocupación que esta guerra está afectando a todos. Es el caso de Nassib Joseph Karam, un joven cristiano libanés, que actualmente vive en la ciudad de Biblos. Desde allí, habla con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en el programa Perseguidos pero no olvidados de Radio María España.

¿Cuál es la situación ahora mismo en Biblos? ¿Os están afectando directamente los ataques?

Biblos está al norte del país, a unos 45 minutos de Beirut. Actualmente ya no hay ningún ataque directo a la zona de Biblos, pero sí hubo al principio, lo que supuso un gran pánico para toda la población y nuestro día a día ha sido muy caótico desde entonces.

Biblos es una de las zonas a las que han huido muchos desplazados del sur y de Beirut. ¿Qué necesidades tienen?

Biblos ha recibido en este último año mucha gente del sur de Beirut y del sur del país. También en otras ciudades han llegado personas huyendo de los bombardeos. Y claro, las necesidades han aumentado. La gobernación de Biblos y el gobierno libanés, han tenido que trabajar en conjunto para poder paliar de alguna manera las necesidades básicas de cada familia desplazada, porque necesitan un lugar donde vivir, pero también un medio de vida, y en muchos casos medicinas, comida y ropa.

¿Y en otras regiones de Líbano, cómo está la gente? ¿Podrías compartirnos testimonios que te hayan llegado de cómo están viviendo estas últimas semanas?

En otras regiones del Líbano la gente está triste, la gente está preocupada, la gente vive con una incertidumbre muy grande, muy fuerte. No saben qué hacer, si irse del país, los que pueden, o quedarse. Hay mucha incertidumbre con la realidad de la gente, dependiendo también de la zona, no está siendo fácil. Incluso los que vivían con cierta seguridad, también se sienten inseguros porque no sabemos qué va a pasar mañana.

Como en cualquier guerra, los ataques no distinguen entre unos y otros, ¿de qué manera se están viendo afectados los cristianos?

Los ataques no distinguen del bueno, del malo, del católico, del musulmán, del druso. Obviamente ha sido difícil y para los cristianos también. Beirut, como ya saben, alberga todas las religiones juntas, entonces están todas mezcladas. Hay zonas donde la mayoría es católica, o la mayoría es sunita, o la mayoría es chiita, o la mayoría es drusa. Pero viven todos juntos, uno al lado del otro. Entonces cualquier ataque donde se ve afectada la zona mayoritaria chiita, por ejemplo, obviamente todos escuchan el sonido, todos escuchan los aviones, todos huelen la pólvora, todos sienten las vibraciones. Es decir, están siendo afectados, porque es una situación de guerra.

Los sacerdotes y las religiosas siguen presentes entre los que más sufren, acompañando a todos. ¿Cuál es la labor de la Iglesia católica en medio de estas circunstancias?

La labor de la Iglesia Católica ha sido crucial en estas circunstancias. Los hermanos, los sacerdotes, las religiosas, fueron los primeros en dar la mano a estas personas que tuvieron que salir corriendo de sus pueblos, de su zona, buscando refugio. Es más, hay una zona que queda al sur del país, donde hay un sacerdote que recibió a más de 10.000 personas. Les abrió las iglesias, les abrió los colegios que estaban alrededor, les abrió todas las instalaciones del convento, especialmente para ellos. Les ha acogido, dándoles agua y todo lo que necesitaban para poder instalarse después de huir de toda esta situación.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha pedido oraciones por Líbano y además mantiene los proyectos de distribución de alimentos y medicinas. ¿Cómo valoras el apoyo de esta institución?

Valoramos enormemente el apoyo que recibimos de Ayuda a la Iglesia Necesitada. No solamente por las oraciones, que son muy importantes para nosotros, pero también cualquier detalle, cualquier apoyo, cualquier grano de arena puede ser importante para cualquier familia libanesa que lo necesite. De verdad que estamos muy agradecidos por esto y le agradecemos a Dios por tanta ayuda y por tanta humanidad que rodea actualmente nuestro país.

¿Qué papel juega la fe en medio de una situación de emergencia como la que estáis viviendo en Líbano?

La fe es lo último que se pierde, es lo que ha mantenido este país en pie desde hace tantos años. No hay que olvidar que el Líbano ha vivido, ha renacido ya varias veces y ha tenido diferentes circunstancias de todo tipo. Ya sea explosión del puerto de Beirut, ya sea guerra civil,… Y de verdad que lo que ha mantenido este país de pie ha sido su fe, su convicción, su rezo, su unión en familia y su convicción.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir para terminar?

Primero, me gustaría agradecer que se tomen su tiempo para escuchar sobre la situación que vivimos en el Líbano. Gracias por interesarse, por rezar por nosotros y por cualquier granito de arena que de una forma u otra llega a través de la Ayuda de la Iglesia Necesitada. De verdad que os llevamos en el corazón y Dios acompañará en todos los rezos y en todas las circunstancias, cualquiera que sea la circunstancia, será mejor si Dios nos acompaña. Muchas gracias de verdad por dejarnos alzar nuestras voces y que reine la paz en el mundo, que es lo que más nos interesa.

La Iglesia en Líbano te suplica ayuda urgente para miles de familias cristianas

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

NOV052024
Fuentes confidenciales de la fundación ACN revelan un empeoramiento de la situación de discriminación de las comunidades cristianas en dos localidades de la región de Mopti en Malí
OCT242024
En el norte del Valle de la Becá, el convento de las religiosas de Nuestra Señora del Buen Servicio se ha convertido en refugio para más de 800 personas
OCT232024
El cardenal Marto, desde Fátima, agradeció a los pequeños su participación y agregó que, con ellos, "Dios hace cosas grandes y maravillosas”
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos