«Los cristianos en Líbano pueden contar con la ayuda de Ayuda a la Iglesia Necesitada»

› La fundación pontificia ACN financia paquetes de alimentos para los supervivientes de la explosión de Beirut

12/08/2020

ACN, Tobias Lehner.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) viene trabajando desde hace mucho tiempo con numerosos socios de proyectos en el Líbano, especialmente en el ámbito de la atención pastoral y la ayuda a los refugiados. ACN ha podido responder con rapidez, con una primera ayuda de emergencia por 250.000 euros para alimentos, tras la terrible explosión en el puerto de Beirut, gracias al trabajo continuado en la zona. Pero todavía queda mucho por hacer: por ejemplo, el barrio cristiano de Beirut está gravemente dañado. Hablamos con la Directora de Proyectos de ACN Internacional, Regina Lynch, sobre la situación en la capital libanesa y las posteriores ayudas.

¿Qué información tiene de los socios de proyectos en Beirut? ¿Cómo es la situación actual en la ciudad?

Beirut se encuentra sumida en una grave crisis. Apenas hay electricidad y en parte tampoco teléfono ni Internet. Unas 90.000 casas han quedado destruidas o dañadas por la explosión. La ayuda internacional por un importe de 297 millones de dólares que se prometió el pasado domingo es insuficiente para lo que se precisa para la reconstrucción.

Distribución de paquetes de alimentos a través de la Iglesia siriocatólica en Beirut. (ACN)

¿Qué hace la Iglesia allí para ayudar a los supervivientes?

Ya antes de la explosión, los patriarcados católicos (maronita, greco-católico, sirio-católico, armenio) del Líbano, junto con parroquias e instituciones como Cáritas y las Obras Misionales Pontificias, crearon un comité para ayudar a los cristianos ante el aumento de la inflación y el desempleo. Muchas familias padecían hambre y estaban pensando en abandonar el Líbano.

En este contexto, se elaboró un plan de distribución de suministros de ayuda. Esto significa que también ahora, después de la explosión, la Iglesia está en condiciones de distribuir la ayuda procedente del extranjero; por ejemplo, alimentos, medicinas, mantas, etc. Es impresionante ver cómo se involucran los jóvenes católicos en la distribución de esta ayuda de emergencia.

¿Cómo se emplea la ayuda que presta Ayuda a la Iglesia Necesitada?

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha aportado 250.000 euros en una primera fase; así se financian paquetes de alimentos para 5.000 familias; la mayoría de ellas han quedado afectadas por la explosión. Pero también ayudamos a libaneses cristianos y a refugiados que ya antes de la explosión luchaban por su subsistencia. La explosión también destruyó algunos de los graneros más importantes, lo cual producirá un aumento de los precios de los alimentos.

¿Qué otras ayudas está planeando ACN?

Alrededor del 80% del distrito cristiano de Achrafieh quedó gravemente dañado por la explosión; la parte del distrito más cercana al puerto casi ha desaparecido de la faz de la tierra. Cientos de familias cristianas han perdido sus casas y sus medios de vida. Numerosos hospitales y centros médicos católicos necesitan ser reparados urgentemente para que puedan seguir funcionando. Innumerables instituciones eclesiásticas han sido destruidas o seriamente dañadas, como la Catedral maronita de San Jorge, iglesias parroquiales, monasterios y casas provinciales de varias congregaciones que trabajan en Próximo Oriente. ACN colabora con socios locales para determinar cuáles de estas diversas necesidades se pueden aliviar inmediatamente y cuáles a lo largo de los próximos meses, antes de que comience el invierno. Queremos que los cristianos en el Líbano sepan que pueden contar con las oraciones y la ayuda económica de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada.