De izquierda a derecha: David y Marta, Hermana Gloria Narváez y Javier Menéndez Ros, director de ACN España.
22 marzo 2022

«Los cristianos perseguidos son la élite de la Iglesia»

Hna. Gloria Narváez: «Mi espíritu nunca estuvo secuestrado» Ayuda a la Iglesia Necesitada invita a un encuentro de oración en el que dará testimonio Hna. Gloria Narváez, secuestrada durante casi 5 años por yihadistas en Malí

ACN.- La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) invita a participar en la VI Noche de los Testigos, el miércoles 23 de marzo a las 19h en la Catedral de la Almudena de Madrid. Es una vigilia de testimonios en vivo y oración por los cristianos perseguidos hoy en el mundo. Javier Menéndez Ros, director de ACN en España ha afirmado: “Los cristianos perseguidos son la élite de la Iglesia, sus vidas nos dan fuerza y esperanza”.

Según datos de la última edición del Informe Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por ACN, en el mundo hay más de 646 millones de cristianos que viven en países sin libertad religiosa. “Miles de ellos son cada año asesinados, encarcelados, secuestrados o amenazados por seguir a Jesús. El Papa Francisco ha asegurado en diversas ocasiones que “Hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del Cristianismo”. También el Papa nos ha invitado a rezar por estos hermanos nuestros perseguidos. Así que la Noche de los Testigos es una respuesta a esta invitación de rezar por los cristianos perseguidos”, asegura Menéndez Ros.

Hermana Gloria Narváez

Esta Vigilia contará con la presencia de la hermana Gloria Narváez, religiosa de las Franciscanas de María Inmaculada, que ha estado durante casi 5 años secuestrada por yihadistas en Malí. La religiosa colombiana ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación en Malí donde vive una minoría cristiana del 2,3% de la población, unas 400.000 personas. «Mi espíritu nunca estuvo secuestrado. Siempre he sentido la presencia de Dios que me ha acompañado en mi cautiverio».

La hermana Gloria estuvo sometida a todo tipo de torturas, maltratos y amenazas por sus secuestradores que la intentaron convencer para convertirla al Islam. Ella dibujaba cada día un cáliz en la arena del desierto y rezaba por la conversión de los corazones de los terroristas. En todo momento «me encontré abrazada por la Iglesia, besada por Jesús y protegida por el manto de María».

La religiosa ha compartido momentos duros de su secuestro, pero ha precisado, «Nunca he perdido la esperanza gracias a la oración. Mi vida en cautiverio ha sido una experiencia de fe, esperanza y caridad. Yo he perdonado a mis secuestradores».

Matrimonio cristiano de Pakistán

También estarán presentes en esta vigilia David y Marta, un matrimonio católico de Pakistán que han tenido que huir de su país ante las amenazas de muerte por ser cristianos. Sufrieron también las amenazas infundadas de la ley de la blasfemia, registrada en el Código Penal de Pakistán, condena a muerte a todo el que hable contra Mahoma o el Corán. Miembros de minorías religiosas son en ocasiones acusados injustamente de cometer este delito. «Hemos tenido que huir porque recibíamos llamadas telefónicas amenazándonos de muerte a nosotros y a nuestros hijos. Una vez David fue apuntado con un arma en la calle».

La Noche de los Testigos

La Noche de los Testigos es una vigilia de oración, con adoración eucarística, música y testimonios en vivo de “testigos”, cristianos que han sufrido persecución, auténticos supervivientes que cuentan su experiencia. Esta iniciativa tiene su origen en la oficina de ACN en Francia. En Madrid se viene celebrando desde el 2016. Aquella primera vigilia tuvo lugar en la Iglesia de las Calatravas, considerada como la iglesia de los mártires del siglo XX en España.

A partir de 2017, todos los años se celebra la Noche de los Testigos en la Catedral de la Almudena. Este año se celebra la VI edición. En otras ediciones en España se ha contado con testimonios de cristianos de países como Irak, China, República Centroafricana, India, Nigeria, o Marruecos.  Este encuentro estará presidido por Don Carlos Osoro, cardenal y arzobispo de Madrid.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral