Flores de papel para el manto solidario a la Virgen del Pilar. (ACN)
7 octubre 2020

Manto solidario a la Virgen del Pilar en favor de la campaña de ACN

› La parroquia del Sagrado Corazón de Zaragoza acoge esta iniciativa para apoyar a sacerdotes y religiosas frente al coronavirus en países pobres

ACN, Josué Villalón.- La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza acoge del 8 al 12 de octubre un manto solidario a la Virgen del Pilar, en favor de la campaña «Las víctimas invisibles de la pandemia» de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Todo aquel que quiera podrá acudir al templo parroquial y depositar una flor hecha de papel (como en la foto) para completar un manto junto a la imagen de la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad. A la vez, se ofrecerán donativos por esta campaña en apoyo a sacerdotes, religiosas y religiosos de países pobres, para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

Esta iniciativa se inspira en la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar en la capital aragonesa que se realiza en estas fechas, culminando en el día grande de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, el 12 de octubre. Este año, debido a la emergencia por el coronavirus esta ofrenda se ha suspendido.

El sacerdote Miguel Ángel Estella, párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza reconoce agradecido que «esta iniciativa parte del grupo de laicos voluntarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada y la acogemos en nuestra parroquia porque, como dice el Papa Francisco, tenemos que ser parroquias abiertas, una Iglesia en salida«.

Además, el padre Miguel Ángel señala que están muy comprometidos con los cristianos perseguidos, «Desde hace dos años, los primeros jueves de mes tenemos una oración por ellos y hemos traído también algún testimonio en vivo, últimamente han venido aquí personas de Pakistán y de Nicaragua para compartir su experiencia de fe en mitad de muchas dificultades». Ha notado cómo entre sus feligreses va creciendo el compromiso por una fe auténtica, «ven en estos testimonios una llamada a vivir con alegría, a que la fe merece la pena, pues hay gente que ha perdido todo, son perseguidos, pero no pierden lo más importante que es el amor de Dios. Esa es también la espiritualidad particular de nuestra parroquia, del Sagrado Corazón de Jesús».

Por su parte, desde el equipo de ACN en Zaragoza afirman que con este gesto de veneración a Nuestra Señora del Pilar «se quiere hacer presente a tantas personas que están sufriendo mucho en todo el mundo por el coronavirus. No queremos dejarles solos, esperamos que vengan muchas personas a ofrecer su flor a la Virgen y su donativo para que los invisibles de esta pandemia dejen de ser anónimos y les ayudemos».

En la elaboración de las flores de papel, además del grupo de voluntarios de ACN en Zaragoza, van a participar grupos de alumnos de la asignatura de Religión de los centros de enseñanza públicos IES Félix de Azara y CPI Río Sena. También se han ofrecido a esta misión las religiosas de tres conventos de Zaragoza: las Clarisas Capuchinas, las Hermanas de Santa Ana y las dominicas del Convento de Santo Domingo.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria