Apoyo pastoral y psicosocial a las familias desplazadas en Cabo Delgado, Mozambique. (ACN)
3 enero 2023

Mozambique: Asalto a una aldea por grupos yihadistas

El 30 de diciembre se produjo el ataque por extremistas armados, en el distrito de Miudumbe habitada por familias cristianas

ACN.-  El pasado 30 de diciembre se produjo un ataque a la aldea de Namande, del distrito de Muidumbe, provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, que ha sido reivindicado por ISIS-Mozambique. En un comunicado la «Agenzia Fides» se hace eco de la situación que sigue atravesando dicha localidad.

Los yihadistas publicaron imágenes de la destrucción en el pueblo en sus canales de las redes sociales. Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el asalto. ISIS-Mozambique afirma haber irrumpido en la «aldea habitada por cristianos» y haberse enfrentado a las «milicias cristianas», obligándolas a huir, capturando y ejecutando sumariamente a uno de sus miembros antes de quemar las casas.

Apoyo de movimientos militares

En la aldea de Namande, que dista al menos 40 kilómetros de la sede del distrito de Muidumbe (Namacande), hay efectivamente grupos de antiguos milicianos que combatieron en las filas del «Movimiento de Liberación Nacional» que se han organizado para hacer frente a los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales también lanzaron varias operaciones para detener a los rebeldes en Namande, pero los enfrentamientos, que duraron hasta bien entrada la noche, obligaron a algunas personas a abandonar el pueblo.

Para intentar contener a ISIS-Mozambique, el gobierno de Maputo está recurriendo a tropas enviadas por los Estados miembros de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) y Ruanda. Recientemente, el presidente ugandés, Yoweri Musevenin, también expresó su intención de proporcionar apoyo militar y económico a Mozambique para ayudar a combatir el extremismo violento en la provincia de Cabo Delgado.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ENE272023
Francisco viaja el martes al país con mayor número de católicos de África, herido por la violencia y la corrupción, pero con grandes riquezas humanas y naturales
ENE262023
La fundación pontificia condena el atentado yihadista y reza por las víctimas
ENE252023
"Ya hemos sufrido bastante, silenciemos las armas", aseguran los obispos birmanos, tras el ataque a la histórica iglesia de Chan Thar
VER MÁS NOTICIAS

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER