El 10 de agosto de 2023 se produjo un ataque en Heipang, que dejó 21 cristianos muertos y más de 10 heridos.
26 diciembre 2023

Al menos 113 muertos y 300 heridos en varios ataques armados en Nigeria

Los hechos se han producido mientras las comunidades dormían en el estado nigeriano de Plateau, situado en el centro del país

ACN.Al menos 113 personas han muerto y alrededor de 300 han resultado heridas en una serie de ataques perpetrados en Nigeria. Concretamente, han ocurrido en varias localidades del estado nigeriano de Plateau, situado en el centro del país, en medio de un aumento de la inseguridad en esta zona del país africano.

Los ataques, que tuvieron lugar el sábado por la noche mientras los residentes de las comunidades dormían, “estuvieron bien coordinados, no menos de 20 comunidades diferentes fueron atacadas por los bandidos”, ha explicado Oya James, portavoz de Operación Refugio Seguro, grupo encargado de velar por la seguridad del estado. James, que el domingo cifró en 16 las víctimas mortales, ha explicado al periódico nigeriano ‘Daily Trust’ que las autoridades han recuperado los cadáveres de 113 personas. En cuanto a los heridos, ha indicado que han sido trasladados a varios hospitales. 

“El personal de seguridad lo ha estado haciendo lo mejor que pudo, pero el difícil terreno para llegar a esas comunidades ha hecho que los agentes no llegaran a tiempo para evitar esos ataques”, ha relatado el portavoz del grupo. Por su parte, el gobernador de Plateau, Caleb Mutfwang, condenó el ataque y aseguró que las autoridades trabajan para dar con los responsables del mismo, que calificó de “bárbaro, brutal e innecesario”. 

Cuando se habla de violencia y conflictos en Nigeria, es importante comprender los diferentes conflictos y las áreas de impacto. Los ataques en Nigeria provienen de muchas direcciones diferentes y, a menudo, es difícil comprender los límites entre la persecución abierta, el extremismo islámico, las rivalidades étnicas históricas y el simple bandidaje. La realidad es que toda esta violencia sigue en aumento. En los últimos años además ha crecido el fenómeno de los secuestros, que está golpeando a la propia Iglesia con numerosos casos de sacerdotes, seminaristas y religiosos secuestrados.

Aumento de la violencia en Nigeria

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lleva muchos años destacando con creciente preocupación la situación de los cristianos en Nigeria y ha señalado al país como uno de los más peligrosos para los cristianos del mundo. El Índice de Terrorismo Global 2022 clasificó a Nigeria en el sexto lugar (después de Afganistán, Irak, Somalia, Burkina Faso y Siria) y en el Índice de Paz Global 2022 ocupó el puesto 143 entre 163 países. Por eso, esta Navidad ha dedicado su campaña a Nigeria ‘Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir’, para poner el foco en este país ante el «enorme sufrimiento» y la «brutal persecución» a la que se enfrentan los cristianos por el terrorismo de Boko Haram y otros grupos.

Los desafíos de seguridad que enfrenta Nigeria desde hace mucho tiempo son inmensos y variados en términos de razones y geografía. La situación se ha vuelto cada vez más complicada en los últimos diez años. Un factor importante en todos los casos es la mala condición social, cultural y educativa de la población nigeriana, así como la mala gestión política y la corrupción. Pero algunos de los conflictos también tienen implicaciones religiosas y étnicas.

Futuro de la libertad religiosa

Según en Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, “la libertad religiosa en Nigeria está gravemente amenazada, principalmente como consecuencia de las medidas legales que respaldan la discriminación de los cristianos en los estados del norte, así como de las graves e implacables atrocidades cometidas en todo el país”. Además, explica que “las víctimas son predominantemente cristianas, pero también musulmanas y de religiones tradicionales, líderes religiosos y fieles que sufren a manos de terroristas, grupos armados yihadistas y criminales nacionales y transnacionales”.

Por otro lado, “el discurso predominante, que a menudo se limita al ‘cambio climático y las tensiones entre comunidades’, niega la realidad y los verdaderos factores que impulsan la violencia sobre el terreno, en particular el ataque específico a los cristianos, lo que deja a las víctimas de este grupo religioso desamparadas y en la invisibilidad política”. Este estudio también cuenta que “a ello contribuye el Gobierno federal, que se ha negado sistemáticamente a emplear el término ‘terrorista’ para reconocer la naturaleza horrenda de esos actos, así como para denominar a sus autores, a pesar de los reiterados llamamientos de organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, académicos, representantes políticos y líderes religiosos”. En definitiva, “las perspectivas para la libertad religiosa en Nigeria siguen siendo sombrías”.

Esta Iglesia pobre y perseguida necesita tu ayuda para seguir siendo consuelo para una población mártir, pero con una fe muy viva.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR012024
El atentado perpetrado en la diócesis de Dori es el último de una serie de ataques terroristas en Burkina Faso
MAR012024
El obispo de Pemba afirma que la situación provocada por la insurgencia yihadista es ya gravísima, pero teme que lo peor esté aún por llegar
FEB292024
Monseñor Sviatoslav Schevchuk: “Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir”
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos