Celebración de la Misa en el campo de desplazados de Ukpiam, centro de Nigeria. (ACN)
20 diciembre 2023

Nigeria: uno de los países más peligrosos para vivir la fe cristiana

Los cristianos nigerianos se están llevando la peor parte del terrorismo yihadista, la criminalidad y las rivalidades entre etnias

ACN.– El sufrimiento de los cristianos de Nigeria es indescriptible. A pesar de que los bautizados son la mitad de la población del país, se están llevando la peor parte del terrorismo atroz de grupos armados, motivados por el deseo de obtener territorios, la criminalidad, las rivalidades entre etnias y el yihadismo islamista. La Iglesia de Nigeria es una Iglesia mártir que, aunque resiste, está atemorizada y al límite de la desesperanza. Por ello, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado su campaña “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva”.

Nigeria es uno de los países más peligrosos para vivir la fe cristiana, según el Informe de Libertad Religiosa 2023. Otros observatorios y estudios prestigiosos han llegado a afirmar que es la nación con más violencia, y cada vez más extrema, contra los seguidores de Jesús.

Nigeria es el país más grande de África en términos demográficos y económicos, y el principal productor de petróleo del continente. El país prevé que su población actual, 206 millones de habitantes, se duplique en los próximos veinte años.

Todos los ojos están puestos en la evolución de Nigeria porque los acontecimientos que en él se produzcan marcarán a toda la región. Los terroristas islamistas y las redes internacionales de delincuencia lo saben y, por eso, existe un grado de violencia tan extremo en este país.

El cristianismo es la religión mayoritaria (46,2%), con base principalmente en el sur, mientras que el norte es predominante musulmán, aunque esto no significa que no haya cristianos allí. De hecho, el 30% de la población del estado nororiental de Borno, cuna de Boko Haram, es cristiana. Los cristianos, hoy, están sufriendo en su cuerpo y en su alma como ningún otro grupo religioso. Por cada musulmán asesinado en Nigeria, hay 8 cristianos que pierden la vida violentamente.

Una Iglesia mártir

La Iglesia nigeriana es una Iglesia mártir. En el norte, sufre los zarpazos del grupo terrorista Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental que, según los obispos nigerianos, es todavía más peligroso y cruel que el primero. En el centro del país, la etnia de pastores musulmanes “Fulani” ha incrementado sus ataques a los agricultores cristianos, con cada vez más apoyo exterior y armamento sofisticado. Este conflicto ha provocado más muertes que Boko Haram en los últimos años.

Pero contra todo pronóstico, esta Iglesia no sólo resiste sino que además crece: “Cada vez que se produce un ataque, al día siguiente acuden miles de personas a los funerales. Cuanto más perseguidos estamos más fe tenemos y más cristianos hay en las iglesias. Esto nos da esperanza y nos anima en nuestra misión”, dice Mons. Matthew Man-Oso, arzobispo de Kaduna.

En el último año, ACN ha aportado más de dos millones de euros para proyectos de ayuda a la Iglesia Nigeriana. Una parte importante de esta ayuda, que sigue siendo hoy necesaria, es para sostener al clero, apoyar las numerosas vocaciones al sacerdocio y socorrer a la Iglesia en su misión pastoral. Nigeria necesita más que nunca de paz y esperanza, y la Iglesia es un motor fundamental para que los más necesitados y los que sufren los ataques violentos puedan recuperar sus vidas.

Esta Iglesia pobre y perseguida necesita tu ayuda para seguir siendo consuelo para una población mártir, pero con una fe muy viva.

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima