De izquierda a derecha, Walther Plettenberg y José María Gallardo, nuevos presidente y director de ACN España.
30 octubre 2023

Nuevos presidente y director de ACN España

Walther Plettenberg y José María Gallardo, respectivamente, renuevan la directiva de la fundación pontificia en España

ACN.Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) renueva su cúpula directiva con la incorporación de José María Gallardo Villares como nuevo director de la fundación desde el próximo 2 de noviembre. El actual responsable de la fundación, Javier Menéndez Ros, deja su cargo por jubilación, aunque seguirá trabajando hasta el próximo 31 de diciembre.

José María Gallardo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene formación de postgrado en Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro, dirección de centros y servicios sociales, y dirección de fundaciones.

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la gestión y dirección en organizaciones sociales, cooperación internacional y asociaciones empresariales del tercer sector. Ha trabajado en puestos directivos de organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Tras un periodo en el Banco Santander, comenzó a trabajar en Cáritas Española, primero en un proyecto en Kenia y luego en España ocupó la Dirección del Departamento de Cooperación Internacional. A continuación, se trasladó a Roma para incorporarse a Caritas Internationalis como Responsable Mundial del Departamento de Cooperación Internacional. Regresó a España para integrarse en la ONG Médicos del Mundo para ser Director Adjunto del Departamento de Operaciones y posteriormente desempeñó su trabajo en la Federación y Fundación Lares como Secretario General.

Su última etapa profesional la ha desarrollado en Londres en la organización Alpha International, entidad evangelizadora de la fe cristiana, como directivo para la región del Suroeste de Europa. José María Gallardo tiene 53 años, está casado y tiene 3 hijos.

Javier Menéndez Ros deja su cargo tras 17 años en la dirección de ACN España, organización que ha crecido exponencialmente hasta tener presencia en 35 diócesis, contar con más de 200 voluntarios y haber cuadruplicado su cifra de ingresos en este periodo, situándose como segunda oficina nacional de la organización en el mundo. Pero lo que es más importante: habiendo conseguido aumentar de forma notable la sensibilización en la sociedad española sobre los cristianos necesitados, discriminados y perseguidos y sobre la creciente falta de libertad religiosa en el mundo.

Presidente de ACN España

Por otro lado, a partir del 15 de noviembre Walther Plettenberg ocupará la Presidencia del Consejo de ACN España, en sustitución de Antonio Sáinz de Vicuña, cuyo mandato concluye según los estatutos de la fundación. Sáinz de Vicuña ha sido presidente desde 2017.

Walther Plettenberg ya forma parte del Consejo de ACN España y ocupa este cargo de manera voluntaria y altruista, como el resto de los integrantes de este órgano de la fundación.

El nuevo presidente de ACN es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Munich y doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Frankfurt. En España se graduó en Teología por la Universidad de Comillas.

Comenzó a trabajar en TÜV Rheinland, multinacional alemana de seguridad industrial que le envió a Chile como director gerente de la sucursal. Regresó a España en 1995 y se incorporó a la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, haciéndose cargo de la dirección del Área Jurídica y asumiendo posteriormente la Subgerencia. En 2010 fue nombrado Director Gerente y miembro de la Junta Directiva, cargo que desempeña en la actualidad.

Tiene 64 años, está casado, tiene 5 hijos y está vinculado con distintas fundaciones y organizaciones al servicio de la Iglesia Católica.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR222024
En 2023, ACN apoyó 56 proyectos en Burkina Faso con más de un millón de euros en fondos
ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos