P. Wenceslao Belem, sacerdote de Burkina Faso. 2021. (ACN)
12 enero 2023

P. Wenceslao: «Nuestro kalashnikov es la oración, la Santa Misa y el rosario»

El sacerdote ha denunciado que los terroristas, tienen el control de casi 40% del territorio de Burkina Faso

ACN.- En una entrevista realizada al padre Wenceslao Belem, en «TRECE» el martes 10 de enero, comento el lamentable asesinato del P. Jacques Yaro Zerbo, el pasado 2 de enero en Burkina Faso y como se encuentra la situación actual de su país debido al aumento de grupos terroristas que han generado miedo y angustia en cada uno los habitantes.

Si, fue mi profesor de liturgia, el estudio en Barcelona, me enseñó la liturgia desde 2001 hasta 2004 en el seminario mayor, un hombre que fue un buen profesor director espiritual del seminario durante 9 años vicario general y hace 2 años que se jubiló, porque en mi país los sacerdotes se jubilan a los 65 años y se dedicaba a la educación de los jóvenes, tenia un centro para eso, que estaba en un pueblo amenazado por los terroristas, el traslado el centro a la ciudad, el era el puente de la comisión para la beatificación del primer cristiano de mi país, (Burkina Faso). Cuando iba de camino a la misa del funeral de un miembro de la misma comisión, los terroristas lo encontraron, lo mataron y se fueron con su coche.

¿Cuál es la situación que se vive ahora en su país?

Yo diría de manera general es inseguridad, en todas partes del país ya que los terroristas tienen el control de casi del 40% del territorio. Ahora la gente esta huyendo sus pueblos para tener más seguridad en las ciudad. Es una situación de inseguridad por el avance de los grupos armados terroristas, por los ataques contra la iglesia, los cristianos católicos, protestantes, los musulmanes moderados y contra los funcionarios y militares. Quisiera decir inseguridad en el ámbito del alimento porque estas personas desplazadas internos que están en las parroquias, los centros, las escuelas, ya no tienen nada debido a que la agricultura es la base de la economía del país.

¿Cómo esta afrontando la iglesia este aumento de la violencia que lleva ya años?

La iglesia es la oración, que nosotros decimos que nuestro kalashnikov es la oración, la Santa Misa y el rosario, rezar cada día para la conversión de estas personas que están sembrando el mal en todas partes en el país y luego la educación. Acoger a estas personas desplazadas, los jóvenes y los niños para intentar educarlos, sobre la libertad religiosa, la tolerancia y el dialogo islamo-cristiano, la iglesia esta haciendo obras sociales, proyectos  para pedir ayuda de alimentos, medicamentos y así ayudar a los desplazados internos que son ayudas de fuentes de conversión.

¿Cuál es la propuesta que hace la iglesia ante el aumento de la inseguridad, los asesinatos y secuestros de su país?

La propuesta de la iglesia es siempre llamar a la oración y también pedir al gobierno que luche mucho contra la pobreza para que los terroristas no aprovechen la pobreza de los jóvenes para reclutarlos y formarlos como terroristas. También una propuesta de unidad de los militares ya que notamos que no están unidos, en 1 año hubo dos golpes de estado, los terroristas aprovecharon para estar en el centro del país y ahora es muy difícil.

Por eso debemos tener una unidad y un ministerio de las distintas religiones para que el ministro haga todo lo posible y la gente no transforme ese conflicto en violencia de religión, podría ayudar mucho. También poner el foco en la educación, desde la escuela primaria, los maestros eduquen a los niños, a la tolerancia, vivir en paz con otras personas y todos los colegios de la iglesia en las escuelas primarias brinden la enseñanza a la religión y libertad religiosa y poder ayudar a los niños a crecer con ese espíritu humano, evangélico y cristiano.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria