Una iglesia en Nigeria destruida por Boko Haram. (ACN)
10 enero 2024

Estos son los países que Estados Unidos incluye en su lista negra de libertad religiosa

Los Estados que han “participado o tolerado violaciones graves” son Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Myanmar, Pakistán, entre otros

ACN.El Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública la lista negra de naciones que violan la libertad religiosa. El listado, que se mantiene sin ningún tipo de cambio respecto al año pasado, lo consideran “de particular preocupación”. De nuevo, ha incluido a Cuba y Nicaragua, donde la situación no ha mejorado, entre otros países como Rusia y China. 

Los Estados que han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa” son Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Myanmar, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán. En cambio, en el apartado de “observación” se encuentran Argelia, las Comoras, República Centroafricana y Vietnam, y este 2024 han incluido a Azerbaiyán. Por otro lado, también han designado de gran preocupación entidades como Boko Haram, el ISIS-África Occidental o los talibanes, entre otros. 

Los desafíos a la libertad religiosa

Para la política exterior de los Estados Unidos ha sido un objetivo fundamental promover la libertad de religión o de creencias desde que el Congreso aprobó y promulgó la Ley de Libertad Religiosa Internacional en 1998.  

El comunicado del Departamento de Estado afirma que “los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados”. Por eso, pide que “los gobiernos deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica, la represión transnacional y los llamados a la violencia contra las comunidades religiosas, entre otras violaciones que ocurren en demasiados lugares del mundo”.

Futuro en Nicaragua

Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo (ILR) 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), «la crisis política de este último país se ha agravado, al igual que el acoso del Gobierno a cualquier voz de protesta, incluida la de la Iglesia católica. El presidente Ortega se ha referido a los obispos y al Papa en duros términos y los ha acusado de liderar un golpe de Estado encubierto».

Por otra parte, se explica que «es evidente que la persecución del régimen a la Iglesia católica tiene una motivación política y no religiosa. Desde 2018, la Iglesia ha criticado abiertamente cualquier represión de las libertades civiles y la violación de los derechos humanos en el país».

Junto con todos los demás derechos fundamentales, la libertad religiosa en Nicaragua ha empeorado visiblemente, como han señalado muchos medios de comunicación, ONG y personalidades nacionales e internacionales; las perspectivas para los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, son profundamente preocupantes y negativas.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos