Hogares cristianos destruidos tras ataques de extremistas en Jaranwala, Pakistán. (ACN)
17 agosto 2023

Atacan iglesias y hogares cristianos tras una presunta blasfemia en Pakistán

Este tipo de incidentes está provocando un éxodo masivo de cristianos que huyen de la violencia

ACN.Hasta 15 iglesias y edificios eclesiales, así como hogares cristianos, han sido destruidos tras el ataque de extremistas en Pakistán. Los cristianos de la ciudad punjabí de Jaranwala, cerca de Faisalabad, huyeron en masa cuando los fanáticos empezaron a lanzar piedras, rocas y a incendiar edificios. Este incidente se produce tras una acusación de blasfemia contra un limpiador cristiano acusada de profanar el Corán e insultar al Profeta del Islam. 

El padre Abid Tanveer, vicario general de la diócesis católica de Faisalabad, ha informado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), de su visita a Jaranwala, donde ha declarado que la situación sigue siendo insegura: «La situación ha sido muy aterradora. Los cristianos están muy asustados. Por favor, recen por nuestra gente, recen para que sus vidas sean protegidas». También recalcó que muchas personas han perdido todas sus pertenencias: «No saben qué hacer ni a dónde ir».

Un clérigo cristiano dijo que hasta el momento aproximadamente 2.000 personas habían huido de sus hogares. El padre Tanveer informó de que 13 iglesias pertenecientes a diferentes confesiones cristianas habían sido atacadas, varias de ellas incendiadas, así como la casa de un catequista y una casa parroquial. 

Este sacerdote explicó que el padre Khalid, párroco de San Pablo, Jaranwala, tuvo que encerrarse en la casa parroquial mientras los extremistas la rodeaban gritando y exigiendo que saliera. Al final se marcharon, lo que permitió al sacerdote poder irse. Poco después, los agresores volvieron e incendiaron los certificados de bautismo, matrimonio y defunción que había en la oficina parroquial.  

Según testigos locales contactados por ACN, los atacantes empezaron a tirar muebles a la calle mientras pedían el asesinato del presunto blasfemo. Un contacto de ACN en Faisalabad dijo que los mensajes de las mezquitas enviados por megafonía llamaban a la población local a «salir y matar» a los cristianos. Por un lado, un cristiano de esta ciudad de Pakistán dijo a ACN que todo “es absolutamente aterrador. No sabemos qué va a ocurrir a continuación». Otro destacado clérigo paquistaní dijo: «Condenamos totalmente este acto de terrorismo brutal». «La gente que ataca a cristianos inocentes y quema sus casas tiene una mentalidad terrorista». 

El padre Tanveer dijo que se había desplegado más policía, pero que no había garantías de que se pudiera controlar la situación porque los extremistas estaban bien armados y seguían empeñados en cometer actos violentos en respuesta al presunto incidente de blasfemia. Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales.

Los cristianos de Jaranwala empezaron a abandonar sus casas a las 5 de la mañana después de que los musulmanes locales les advirtieran de que se avecinaba un ataque. Un sacerdote de alto rango expresó que la amenaza no había pasado y que la gente seguía «muy asustada». Además, quiso mandar un mensaje a Ayuda a la Iglesia Necesitada: «Estamos muy agradecidos por su preocupación y sus oraciones. Por favor, sigan rezando por nosotros». 

EMERGENCIA PAKISTÁN

Claman nuestra ayuda urgente para seguir viviendo, porque lo han perdido todo.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL192024
La situación en Tierra Santa continúa siendo dramática, sin perspectivas de mejora a corto plazo
JUL172024
¿Cuáles son las consecuencias de estos resultados para la comunidad cristiana?
JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos