El patriarca Sako en una conferencia sobre cristianos en 2017. (ACN)
12 enero 2024

El patriarca de Irak reclama unidad frente a la marginación de los cristianos

Sako pide que los partidos y las Iglesias cristianas se unan: «Sin unidad, el país se vaciará de su componente autóctono»

ACN.El cardenal Louis Raphaël Sako, patriarca de Irak, da la voz de alarma ante la continua emigración de cristianos. Como ha explicado AsiaNews, cada vez están más «marginados» y no llegan respuestas del gobierno, por eso, huyen de su país. Muchos de ellos pertenecen al segmento productivo o a los sectores más instruidos de la población a causa de las «divisiones» entre las Iglesias, quienes hasta ahora no ponen en marcha políticas e iniciativas fuertes y unidas para darles un futuro. 

El patriarca ha enviado un largo mensaje a los fieles de Irak explicando que “no hay estrategia, seguridad ni estabilidad económica”, falta «soberanía» y hay una «doble» aplicación de los conceptos de democracia, libertad, constitución, ley y ciudadanía por parte de quienes deberían estar al servicio del país y de sus habitantes. De este modo, se han «debilitado» las instituciones y se ha producido una «decadencia» de la moral y los valores, se han deteriorado los servicios, la sanidad y la educación, así como una «corrupción generalizada» y un «desempleo creciente», a lo que se añade un analfabetismo que retorna. 

En este contexto, los cristianos han sido objeto de secuestros y asesinatos que comenzaron en 2003 con la invasión estadounidense y culminaron en los años de dominio del Estado Islámico, con la gran huida de Mosul y la llanura de Nínive. De esta manera, Soko agradece al gobierno regional del Kurdistán su acogida y subraya una vez más los grandes esfuerzos realizados por la Iglesia «para reconstruir» hogares y empresas tras la liberación. De lo contrario, advierte, habrían «acabado como los palestinos de Gaza», olvidados y marginados porque el gobierno central de Bagdad «no hizo nada por ellos». 

Ataques contra los cristianos

La fuente de Asia News resalta asimismo que “los ataques contra los cristianos continúan hasta hoy, con pérdida de empleos, confiscación de propiedades, conversiones forzadas por Isis u otros grupos, islamización de menores, denegación de derechos”. Y así, el patriarca ha confirmado que en “los últimos 20 años, más de un millón de cristianos han huido. Sólo en las últimas semanas, más de 100 familias han abandonado Qaraqosh y han emigrado. 

El cardenal muestra cómo «los partidos cristianos están divididos y en perenne búsqueda de poder y dinero». «Del mismo modo, los cristianos en el extranjero», ataca, «no han conseguido crear un grupo de presión» para apoyar a los que se han quedado atrás «a causa de su fanatismo». De esta manera, pide que «los partidos y las Iglesias cristianas deben unirse: sin unidad, el país se vaciará de su componente autóctono», que es también la «máxima expresión de su antigua civilización».

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos