Grupo de criminales armados en Nigeria. (Agencia Fides)
9 noviembre 2022

Secuestran a un sacerdote y 9 fieles en un pueblo del norte de Nigeria

El padre Abraham Kunat es el párroco de San Bernardo, en Idon Gida, archidiócesis de Kaduna

ACN.- La archidiócesis de Kaduna, en el norte de Nigeria, ha dado a conocer el secuestro del padre Abraham Kunat y 9 personas de la localidad de Kachia. La Iglesia local pide oraciones por la liberación de estas personas y lamenta el clima de creciente inseguridad que vive todo el país. El padre Kunat es el párroco de la parroquia de San Bernardo, en la localidad Idon Gida, aunque sirve en otros municipios.

Un grupo armado de unos 15 hombres irrumpieron en el pueblo tratando de saquear las casas. Aunque el padre Abraham vivía en la casa parroquial junto a la iglesia, también fueron directamente a por él. La Iglesia y las autoridades cristianas han vuelto a pedir justicia, frente a una serie de ataques que no dejan de repetirse, con grupos criminales y yihadistas que quedan muy a menudo impunes.

Como informa la Agencia Fides, el presidente de la delegación de Kaduna de la Asociación Cristiana de Nigeria, el pastor evangélico Joseph Hayeb, ha confirmado el secuestro del sacerdote y ha declarado: “vivimos una situación muy triste porque en el estado están ocurriendo muchas cosas que no se denuncian”, además ha subrayado que hay que hacer mucho más para proteger a los ciudadanos de los criminales que los aterrorizan.

Una veintena de casos en lo que va de año

El pasado 12 de octubre fue secuestrado el sacerdote Joseph Igweagu en la parroquia de San José de Abata Nsugbe, de la archidiócesis de Onitsha, al sur de Nigeria. Estos últimos casos se suman a una veintena de secuestros a sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral en lo que va de año en el país. Diversos obispos han denunciado un creciente acoso a miembros del clero, que refleja el clima de inseguridad que se vive en todo el país.

ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración