Orando frente a un santuario en Puerto Príncipe Viaje, Haití. (ACN)
23 enero 2024

Secuestran a seis religiosas en Haití

ACN se une a la petición del Papa para instar a la liberación inmediata y sin condiciones de las religiosas 

ACN.El pasado viernes 19 de enero, seis religiosas fueron secuestradas por delincuentes armados en Haití. El crimen tuvo lugar en la capital, Puerto Príncipe, a plena luz del día. Las seis hermanas, que no han sido identificadas, se dirigían a una universidad cuando su autobús fue abordado por bandidos armados. Según medios internacionales, las seis mujeres y los otros dos ocupantes del vehículo, una joven y el conductor, fueron llevados a un lugar no revelado por los criminales.

El secuestro de las religiosas de la congregación de Santa Ana ha sido confirmado tanto por la archidiócesis local como por la Conferencia Haitiana de Religiosos, que representa a las órdenes religiosas en el país. Ambos han lamentado el terrible suceso. 

Haití está atravesando un período de caos y criminalidad en los últimos años, en el que bandas armadas se han apoderado de sectores enteros de la ciudad de Puerto Príncipe. La Iglesia también se ha visto afectada por la inseguridad. En 2022 una misionera italiana, la hermana Luísa Del’Orto fue asesinada y cinco sacerdotes fueron secuestrados, y en 2023 fueron secuestrados otros dos sacerdotes. Todos los sacerdotes fueron liberados tiempo después.

ACN se une a las numerosas voces, tanto en Haití como en el extranjero, que han pedido la liberación de las seis hermanas y los demás rehenes. Entre estas voces se encuentra la del papa Francisco, que mencionó el incidente durante el rezo del Ángelus del pasado domingo, diciendo: «Con dolor he recibido la noticia del secuestro, en Haití, de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas: al pedir encarecidamente su liberación, rezo por la concordia social en el país y llamo a todos a poner fin a las violencias, que tanto sufrimiento causan a esa querida población”. 

Haití fue uno de los países mencionados por ACN en el artículo «Diez países que necesitan oraciones por la paz”, publicado a finales de diciembre. En la sección dedicada al país, el arzobispo de Puerto Príncipe, Max Leroys Mesidor, expresó su deseo de que mejorara la situación durante el nuevo año. “En Haití celebraremos la Navidad en un contexto de gran sufrimiento, causado especialmente por la temible dominación de los grupos armados y la indiferencia de los poderes políticos. Pero nuestra esperanza es fuerte. Recemos para que la fiesta del Emmanuel sea una oportunidad para acrecentar la unidad fraterna y encontrar el fin de nuestras largas noches de miedo, desconfianza y violencia. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional para el desarme y la recuperación de nuestro país”. 

El secuestro de estas seis religiosas en Haití marca un inicio sombrío del año 2024. Además, constituye el mayor caso de secuestro masivo de religiosas en los últimos años. Según los datos recopilados por ACN, en 2023, cuatro religiosas fueron secuestradas a nivel mundial, tres en Nigeria y una en Etiopía. En el año 2022, se registraron nueve casos de secuestro de monjas en todo el mundo, siendo todas finalmente liberadas.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos