Mons. Jean Abdo Arbach, arzobispo greco-católico de Homs, Siria. (ACN)
6 febrero 2023

Siria: “Esperemos que el terremoto sacuda y abra el corazón a la comunidad internacional”

El Arzobispo de Homs señala que el seísmo es la puntilla a la situación extrema de angustia y necesidad que vive el país

ACN.- “Esperemos que el terremoto sacuda y abra el corazón a la comunidad internacional. Abra los corazones de todos los líderes mundiales para que ayuden a Siria y no se olviden de los seres humanos que estamos sufriendo”. Estas han sido las primeras palabras del Arzobispo de Homs y presidente de Cáritas Siria, monseñor Jean Abdo Arbach, en declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El terremoto que ha sacudido fuertemente el norte de Sira se ha sentido hasta Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, aunque aquí no se han producido grandes destrozos como en Alepo. Según monseñor Arbach, “En 30 segundos ha cambiado totalmente la vida de miles de personas”.

“La situación de la población es de absoluta desesperación y angustia. Hay personas vagando por las calles sin saber dónde ir y buscando desesperadamente a familiares y amigos. Hay muchísimamente gente perdida y desaparecida”, ha asegurado.

Monseñor Arbach ha recordado que este terremoto es la puntilla a “una situación extrema” que se vive en Siria, donde la población cada día lucha por la supervivencia para conseguir alimentos de primera necesidad y medicamentos. Según la OMS, el 90% de la población siria vive bajo el umbral de la pobreza, por lo que esta catástrofe natural va a afectar todavía más a las familias.

La cabeza de Cáritas Siria ha pedido “ayuda urgente” para socorrer a la población que se ha quedado de la noche a la mañana sin hogar. “Además de la falta de comida y del durísimo invierno, del frío, de la nieve…ahora la gente se va a encontrar sin un techo, con su casa destruida por el terremoto”, ha añadido, “por lo que lo más urgente es comida y medicina”.

En las ciudades como Hama, Alepo, Yabrud o la zona de Latakia “hay una verdadera angustia ante lo que ha pasado. Este terremoto va a provocar una desesperación todavía mayor que la que existía”.

Monseñor Arbach ha pedido “muchas oraciones para estar fuertes y ayudar a la población, estar con ellos” y ha reiterado a ACN que “¡ojalá este terremoto sea una señal para todos los líderes el mundo que sólo están preocupados en los beneficios económicos y en el poder político para que se dirijan hacia Siria y la ayuden de una vez porque la población está agonizando”.

Con tu ayuda la Iglesia podrá socorrer a los afectados por el terremoto en Siria

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024