Mons. Alberto Vera visitando la misión atacada de Chipene, donde fue asesinada la hermana Maria de Coppi. (ACN)
4 octubre 2022

Tres cristianos degollados en Mozambique por yihadistas: «quieren que lo veamos como una lucha religiosa, pero no estoy de acuerdo»

Mons. Alberto Vera, obispo de Nacala, ha señalado en un encuentro de ACN, que “seguramente” se abra el proceso de canonización de la religiosa asesinada María de Coppi

ACN.- El obispo Alberto Vera Aréjula de Nacala, en el norte de Mozambique, ha revelado que extremistas disfrazados con uniformes militares reunieron a una multitud de personas, antes de separar a los cristianos y degollarlos uno por uno.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el obispo reveló los detalles del espantoso ataque que tuvo lugar un día después del asesinato de una monja italiana en Chipene el 6 de septiembre.

Monseñor Vera dijo: “Esto nos lo dijo el hermano de una de las víctimas. Dijo que los terroristas iban vestidos con uniforme militar, reunieron a la población y dijeron que era porque estaban aquí para salvarlos.

“Cuando estaban todos reunidos, comenzaron a preguntar quién era musulmán y quién cristiano. A los que se identificaron como cristianos, les empezaron a atar las manos a la espalda y a tres les cortaron el cuello.

“Un cristiano logró huir y es quien contó la historia. Entre la noche del 6 de septiembre y el día siguiente, un total de 11 personas fueron asesinadas y dejaron una estela de destrucción y mucho miedo”.

María de Coppi, posible proceso de canonización

El 6 de septiembre, los terroristas atacaron una misión católica en Chipene y mataron a tiros a la hermana María de Coppi, además de incendiar los edificios, incluida la iglesia de la misión, el internado y el centro de salud. Mons. Vera afirmó que “seguramente” se abra el proceso de canonización de la religiosa asesinada, cuando llegue el momento oportuno.

El obispo dijo: “La conocí y puedo decir que era la imagen de una madre, realmente estaba ayudando a todos, con sencillo amor y humildad. Abriremos un proceso para establecer si fue martirizada”.

Y agregó: “Sor María de Coppi ayudaba a los niños desnutridos en un cuartito donde había leche y harina, y ese cuarto también lo destrozaron. Era enfermera y trabajaba con bebés y niños desnutridos. Nos están diciendo muy claro que no nos quieren allí. Por ahora no vamos a regresar a la misión pero seguiremos trabajando con la gente de allí”.

No hay una lucha religiosa

Aunque muchos de los terroristas proclaman una agenda islamista, y el Daesh (Estado Islámico) ha afirmado que está involucrado en el país, el obispo Vera enfatizó que no se trata estrictamente de un conflicto religioso.

Mons. Vera dijo: “Aquellos con la agenda islámica fundamentalista son generalmente venidos de fuera, extranjeros. Están construyendo mezquitas y creando confusión entre los demás musulmanes. En Nacala, hay al menos cuatro grupos diferentes de musulmanes que son marcadamente diferentes. Los verdaderos musulmanes se sienten unidos a los cristianos y viven uno al lado del otro”.

“El líder de este movimiento, ya sea yihadista, terrorista, criminal, se beneficia de esta situación por razones monetarias; quieren que lo veamos como una lucha religiosa, pero no estoy de acuerdo y no soy la única persona que piensa así”, agregó.

ABR172024
La mayor parte de la comunidad cristiana que trabaja en el sector turístico ha perdido sus fuentes de ingresos
ABR152024
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado más de 200 proyectos desde 2017 para la formación de más de 1.700 seminaristas