Parte de las instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Griega en Gaza. (ACN)
20 octubre 2023

Un ataque mata al menos a 16 cristianos en Gaza

La explosión ha destruido varios edificios pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Griega situados junto a una iglesia

ACN.Al menos 16 cristianos, entre ellos 10 de una misma familia, han muerto durante un ataque perpetrado en Gaza este jueves 19 de octubre por la noche. Según los socios del proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), una explosión ha provocado el derrumbe total de un edificio del recinto de la Iglesia Ortodoxa Griega. Otros 15 cristianos están atrapados bajo los escombros. El edificio cercano de la iglesia ortodoxa de San Porfirio no fue alcanzado.

Desde el comienzo del conflicto armado en Gaza, unas 400 personas, en su mayoría cristianos, se habían refugiado en este lugar. Entre las víctimas hay varios jóvenes cristianos que formaban parte del «Proyecto de Generación de Empleo» para jóvenes cristianos, dirigido por el Patriarcado Latino de Jerusalén.

El recinto ortodoxo está situado a unos cientos de metros de la iglesia católica de la Sagrada Familia, donde se refugian otros 500 cristianos. Muchas familias del complejo ortodoxo griego han tenido que trasladarse a la Sagrada Familia, que ya está llena. Según fuentes de ACN, la parroquia católica también fue atacada el jueves por la noche con bombas aturdidoras.

«¿Dónde deberíamos ir?»

En repetidas ocasiones se ha pedido a la población cristiana de la Franja de Gaza que evacue y se traslade al sur. Sin embargo, los cristianos se han mostrado reacios a marcharse debido a la falta de seguridad y de garantías de que las personas que se desplacen del norte al sur de Gaza no serán atacadas. La hermana Nabila Saleh, religiosa de las Hermanas del Rosario, ha asegurado de ACN: «No nos marcharemos. La gente no tiene nada, ni siquiera cosas básicas. ¿Adónde deberíamos ir? ¿A morir en la calle? Tenemos ancianos, las Misioneras de la Caridad también están aquí, con personas con múltiples discapacidades y ancianos. ¿Dónde deberíamos ir?«.

ACN pide a sus benefactores y amigos que ofrezcan oraciones por las víctimas, los heridos y sus familias y, en comunión con el Patriarcado Latino de Jerusalén y el Patriarcado Ortodoxo Griego, solicita el cese inmediato de los bombardeos contra instituciones humanitarias.

Tierra Santa necesita tu oración

MAY132024
El último secuestro masivo ocurrió el pasado 7 de marzo con la desaparición de más de doscientos estudiantes en Kuriga, en el centro-norte de Nigeria
MAY092024