4 agosto 2023

Una exposición de la JMJ Lisboa 2023 recuerda a los cristianos en Irak

Organizada por ACN en la Basílica de los Mártires, de la capital portuguesa, contiene artículos religiosos profanados y dañados por el Estado Islámico

ACN, Paulo Aido.– Los objetos están en silencio, pero es como si gritaran. Cada uno de los objetos expuestos en la Basílica de los Mártires, en el barrio lisboeta de Chiado, cuenta una historia y es, en sí mismo, un testimonio real y concreto de lo que fue la violencia contra la comunidad cristiana iraquí en la Llanura de Nínive. Los primeros días de agosto de 2014 fueron la encarnación del terror para los cristianos de Irak.

Cuando llegaron los terroristas del Daesh (Estado Islámico, por sus siglas en árabe), no había alternativa. Los cristianos o huían, o se quedaban, pagando un impuesto (Yisia) o morían. Unos 120.000, abandonaron sus hogares, sus tierras, sus recuerdos de la noche a la mañana. La llanura de Nínive quedó vacía de cristianos a finales de la primera semana de agosto. De eso hace nueve años. La violencia de los yihadistas era evidente en todas partes. Nada se dejaba al azar. Las casas aparecieron marcadas una a una con la letra «N» en árabe, que identificaba al propietario como cristiano, como «nazareno», para que pudieran ser tomadas por los militantes islámicos.

Los terroristas saquearon y destruyeron los templos. Algunas iglesias se convirtieron en campos de tiro o almacenes de bombas. El odio a los cristianos era evidente en todas partes. Casas, iglesias, hospitales y escuelas quedaron saqueados y destruidos durante la ocupación del Estado Islámico. El recuerdo de aquellos tiempos violentos, en los que los terroristas trataban de erradicar la presencia cristiana en la región, está ahora presente en la Basílica de los Mártires, en una exposición organizada por ACN y enmarcada en la Jornada Mundial de la Juventud.

Exposición en la Basílica de los Mártires

La histórica Iglesia de Chiado, una de las más emblemáticas de la ciudad de Lisboa, fue elegida por la oficina portuguesa de ACN para acoger esta exposición, que revela gran parte de lo que ha sido el martirio de los cristianos en Irak en los últimos años. El público está invitado a ver varios artículos religiosos profanados y dañados que llegaron a propósito de Irak, de ciudades y pueblos que fueron ocupados por los yihadistas del Estado Islámico en el mes de agosto de 2014.

Estos artículos son un regalo de la Iglesia católica caldea y siríaca de Irak a ACN, para que los jóvenes de la JMJ Lisboa 2023, pero también los portugueses, puedan comprender el alcance de la violencia causada por el odio religioso y el extremismo. Cada uno de estos objetos es también un signo del enorme peligro en que se encuentra la comunidad cristiana de Irak. En 2003 había alrededor de 1,4 millones de cristianos en el país. Hoy se calcula que hay menos de 250 mil.

Testimonios en vivo

Además de la exposición, ACN también invitó a dos cristianos a dar su testimonio en el contexto de la JMJ y el tema de la persecución religiosa. Y uno de estos testimonios trata precisamente de Irak. Joseph Fadelle nació en este país de Oriente Medio en el seno de una familia musulmana chiíta acomodada. Tras convertirse al cristianismo, fue detenido y torturado en las cárceles iraquíes. Huyó a Jordania con su mujer y sus dos hijos, donde su tío y sus hermanos intentaron asesinarlo por su conversión. La máxima autoridad religiosa emitió una fatwa contra él. Su exitoso libro «Precio a pagar» cuenta su historia de conversión y persecución. Esta es la historia que contará en la Basílica de los Mártires.

Además de Fadelle, también habrá un testimonio de un palestino. Rafi Ghattas, un joven cristiano de Palestina, compartirá su experiencia de vida como joven cristiano en Tierra Santa, la tierra de Jesús, donde sólo el 1% de la población es cristiana. Gattas, que es secretario de la Juventud Cristiana en Palestina, hablará de los retos, dificultades y expectativas de la vida de los jóvenes en Tierra Santa.

MAY202024
Este país africano sufre una grave falta de seguridad, donde el secuestro para pedir rescate se ha convertido en una industria
MAY172024
Entrevistamos a Robertus Kardi, sacerdote de Indonesia, para hablar sobre el triple atentado que hubo en la isla de Java