Saba después de escapar de su secuestrador en Pakistán. (ACN)
17 agosto 2022

Una menor cristiana en Pakistán escapa de la conversión forzosa

En 2021, se registraron al menos 78 casos de conversiones forzosas en Pakistán. Este 22 de agosto es el ‘Día internacional de conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias’

ACN.- Saba tiene 15 años, es una menor cristiana de Pakistán víctima de las conversiones forzosas en ese país de las cuales se registraron 78 casos en 2021. Este 22 de agosto es el ‘Día internacional de conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias’. Saba es una de ellas.

“Mi hermana y yo habíamos pedido ropa nueva, pero mis padres no podían permitírselo. Mi madre sólo trabajaba en dos casas y nosotras queríamos apoyar a nuestros padres”, explica Saba a la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El 5 de mayo de 2022, a las 9:30 horas de la mañana, cuando se dirigía a limpiar una casa, fue secuestrada por su vecino musulmán Yasir, un obrero de la construcción.

“Detuvo su rickshaw en una calle, otros dos llegaron en moto. Empujó a mi hermana mayor a un lado y me metió por la fuerza en el rickshaw. Me puso en la cara un pañuelo empapado con un producto químico intoxicante”, ha contado Saba a ACN. Saba se despertó en Gujrat, a 209 kilómetros al noreste de Faisalabad. “Le supliqué que me dejara volver con mis padres e incluso dejé de comer durante unos días, pero no cedió”, dice Saba.

Poco después, la policía de Faisalabad informó a su padre, Nadeem Masih, un empleado de limpieza, de que Saba se había casado con Yasir. “Entonces, el agente nos dijo que nos fuéramos y esperáramos a que llegara el contrato matrimonial islámico”, explica Masih, que pertenece a la Iglesia protestante de Esmirna en Pakistán.

Minorías religiosas en peligro

Las minorías religiosas viven con miedo en Pakistán, donde la mayoría de los convertidos por la fuerza son hindúes de castas bajas de la provincia meridional de Sindh y cristianos de la provincia de Punjab. Tras la conversión, los clérigos locales expiden contratos matrimoniales islámicos, formalizando así el matrimonio de la víctima con su secuestrador musulmán. La pobreza, la falta de educación y el bajo estatus social de las niñas menores de edad pertenecientes a minorías las hace especialmente vulnerables al matrimonio y la conversión forzosos.

La Ley de Restricción del Matrimonio Infantil de 1929 establece que las niñas no pueden casarse antes de los 16 años y los niños no antes de los 18. En 2014, en la provincia de Sindh, el Gobierno local elevó la edad a 18 años para ambos sexos y convirtió el matrimonio infantil en un delito punible.

No obstante, a pesar de dicha ley, es habitual que se ignoren estos límites de edad. Además, no hay restricciones de edad para la conversión al islam, y los certificados emitidos por madrazas o clérigos se pueden presentar como prueba de una conversión supuestamente válida. Los medios de comunicación suelen hacerse eco de los casos de conversiones y matrimonios forzosos, especialmente, cuando la niña es menor de edad. Sin embargo, incluso cuando los padres acuden a la policía, esta no suele recuperar a la niña y, en muchos casos, los padres, por miedo, no acuden a las autoridades.

Según el Centro de Justicia Social con sede en Lahore -una organización independiente de investigación y defensa de las víctimas-, solo en 2021 se registraron al menos 78 casos de conversiones forzadas o involuntarias de 39 niñas menores hindúes y 38 cristianas, además de una niña sij. Sin embargo, según algunas estimaciones, el número de matrimonios y conversiones forzados es mucho mayor. Al menos dos importantes proyectos de ley -el de Prevención y Protección de la Violencia Doméstica de 2020 y el de Prohibición de Conversiones Forzadas de 2021- no lograron traducirse en leyes el año pasado, debido a las objeciones del Consejo de Ideología Islámica.

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023