23 febrero 2024

Los mártires de Irak y la Iglesia nigeriana protagonistas de la VIII Noche de los Testigos

Se celebrará el próximo 13 de marzo en la Catedral de la Almudena y estará presidida por el cardenal José Cobo

ACN.- Los cristianos perseguidos se convierten un año más en protagonistas de la Noche de los Testigos 2024. En la VIII edición, que tendrá lugar el 13 de marzo a las 19:30h en la Catedral de la Almudena de Madrid, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha querido dar voz a los cristianos de Nigeria y, por primera vez, a la causa de beatificación del P. Ragheed Ganni, sacerdote iraquí, mártir de nuestro tiempo.

Esta vigilia de testimonios y oración por los cristianos perseguidos en el mundo estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. También contará con el testimonio del padre Patrick Anthony Akpabio y el postulador de la causa de beatificación del padre Ragheed Ganni, Don Luis Escalante. Además, se tendrá un especial recuerdo con una oración por la paz en Ucrania y en Tierra Santa.

La voz de la Noche de los Testigos

El padre Patrick Anthony Akpabio nació en Ikot Ekpene, al sur de Nigeria, y ahora vive en Vitoria, donde es capellán de las Siervas de Jesús de la Caridad. Ha realizado una investigación de Licenciatura sobre Fundamentos Teológicos y Morales de la Ecología en el presente en la Universidad de Navarra. Actualmente investiga su doctorado sobre Ética Samaritana para la ecología integral con especial énfasis en la compasión para profundizar en el encuentro personal con la ecología victimizada. Este sacerdote conoce en profundidad la situación de persecución que atraviesa la Iglesia en Nigeria, así como la realidad de los cristianos perseguidos allí, con los que mantiene contacto directo a día de hoy.

El padre Luis Escalante es un sacerdote ítalo-argentino, postulador de las causas de la Iglesia Caldea de Iraq desde 2017. Es doctor en derecho canónico y ha recogido desde el principio los testigos y los documentos acerca del martirio de los Siervos de Dios de Mosul: del Padre Ragheed Ganni y sus 3 Compañeros asesinados el domingo 3 de junio de 2007 después de la misa dominical. Viene desde Roma a testimoniar cómo este sacerdote de solo 35 años, el padre Ragheed Ganni, y su joven grupo de mártires representan la Iglesia que sufre, con un especial vínculo a ACN.

“No nos durmamos. En las dificultades que tienen, despiertan la grandeza del Amor del Señor y en medio de estas dan testimonio de Jesús. A esos queridos hermanos nosotros queremos ayudarles a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada”, afirmó Mons. Carlos Osoro en la pasada edición, “por aquellas iglesias particulares que sufren persecución, que tienen dificultades en la libertad para anunciar al Señor. Ellos y nosotros somos una misma iglesia”.

Durante la vigilia, el grupo de jóvenes de la Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Madrid acompañará la oración con su música. El evento es de acceso libre presencial y también se podrá seguir a través del canal de YouTube.

Cristianos sin libertad religiosa

En el mundo, según datos del último Informe Libertad Religiosa de ACN, hay más de 573 millones de cristianos que viven sin libertad religiosa. Miles de cristianos cada año son asesinados, encarcelados, secuestrados o amenazados en todo el mundo por seguir a Jesús. Por ello, esta fundación pontificia da cita cada año a este encuentro único: Una vigilia de oración, con adoración al Santísimo, música en directo y testimonios en vivo en la que se dará voz y visibilidad a los cristianos perseguidos.

El origen de este encuentro de oración en nuestro país se remonta a 2016 y este año celebra su octava edición. En años anteriores, la Noche de los Testigos ha contado con la participación y el testimonio de testigos de la fe en nuestro tiempo como la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa colombiana que ha estado 5 años secuestrada por un grupo yihadista en Malí, o el padre Wenceslao Belem, sacerdote de Burkina Faso, un país azotado por la persecución a los cristianos. También, han sido protagonistas países como Pakistán, China, República Centroafricana o Venezuela.

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima