3 julio 2024

«La visita del Papa es una bendición y una fuente de esperanza para el pueblo de Timor Oriental»

El papa Francisco será el segundo pontífice en visitar el territorio, pero el primero desde la independencia. La devoción a la Iglesia católica es uno de los aspectos distintivos de la cultura de Timor Oriental

ACN.- Timor Oriental es uno de los países más jóvenes del mundo, ya que obtuvo la independencia en 2002. La visita del papa Francisco del 9 al 11 de septiembre de este año, será la primera visita papal al país desde que se convirtió en un estado soberano. Timor Oriental es también el país asiático con mayor proporción de católicos, cerca del 99% de la población, y es uno de los dos únicos países de mayoría católica en Asia, junto con Filipinas.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la hermana Cristina Macrino, misionera de las Hermanas de la Reparación de Nuestra Señora de Fátima que reside en la ciudad timorense de Bobonaro, explica que la población espera con impaciencia la visita del papa Francisco. «Los preparativos ya están en marcha. La gente está ansiosa por vivir este acontecimiento con la mayor intensidad y alegría posible, y espera que sea una fuente de muchas bendiciones y también de esperanza para la nación», afirma la religiosa portuguesa.

El Santo Padre visitará Timor Oriental como parte de su viaje a Asia Oriental, durante las dos primeras semanas de septiembre. Este será el viaje de más larga duración del Papa hasta ahora. La visita comenzará el 2 de septiembre en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, pero que cuenta con una importante minoría católica. Desde allí, el pontífice, de 87 años, volará a Papúa Nueva Guinea, donde permanecerá hasta el 9 de septiembre, después a Timor Oriental hasta el 11 de septiembre. El viaje terminará en Singapur, desde donde se espera que el papa Francisco vuele de regreso a Roma el 13 de septiembre.

Timor Oriental , que abarca sólo la mitad de la pequeña isla de Timor y tiene una población de unos 1,3 millones de habitantes, fue una colonia portuguesa durante siglos, pero fue ocupada por Indonesia en 1975. La ocupación del país terminó en 2002, tras un referéndum de independencia apoyado por la comunidad internacional.

La fuerte adesión a la fe católica ha sido uno de los rasgos distintivos del pueblo timorense, la Iglesia desempeña un papel muy importante en el país, especialmente a nivel social. Esta será la segunda visita papal al territorio, después de la de Juan Pablo II, en 1989. En aquel momento, la visita atrajo la atención del mundo sobre la difícil situación de los timorenses. Timor Oriental todavía estaba bajo ocupación indonesia y fue visitado por el Papa durante su viaje a Indonesia. Hubo cierta tensión durante el viaje. Sobre todo, había dudas sobre si el Papa polaco besaría el suelo al llegar a Timor Oriental desde Indonesia, como siempre hacía cuando visitaba un nuevo país. Esto podía enfurecer al gobierno indonesio que no reconocía la independencia de Timor Oriental y hubiera podido provocar la represión contra la población católica de Indonesia. En su lugar, Juan Pablo II besó un crucifijo y lo presionó contra el suelo. La ocupación indonesia de Timor Oriental supuso una dura represión contra la población local. Muchos sacerdotes y monjas arriesgaron sus vidas defendiendo a los ciudadanos de los abusos militares.

El lema de la visita del papa Francisco, «Que tu fe sea tu cultura», remite a esta historia y llama a los timorenses a permanecer firmes en su amor a Cristo.

ACN ha estado apoyando a la Iglesia en su misión en Timor Oriental, con docenas de proyectos aprobados en las últimas décadas.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL172024
¿Cuáles son las consecuencias de estos resultados para la comunidad cristiana?
JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
JUL102024
Treinta años después de su regreso a este país del sur de Asia, donde los cristianos son una pequeña minoría
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos