» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

Inés Nieves Sancho, asesinada en República Centroafricana, donde ayudaba a los más desfavorecidos

La religiosa llevaba 23 años ayudando a los más pobres del suroeste de este país.

Inés Nieves Sancho, misionera española de 77 años, fue asesinada en Nola, el suroeste de República Centroafricana el 19 de mayo de 2019. Era original de un pueblo de Burgos y pertenecía a la congregación francesa de las Hijas de Jesús de Massac.

En la madrugada del domingo al lunes, unos desconocidos entraron en su habitación y la llevaron hasta las instalaciones donde enseñaba costura a las niñas. Allí, la asesinaron, según las fuentes locales, por un ritual de buena suerte. Los que la conocieron aseguran que Inés era una mujer “amable y pacífica”. A pesar de su avanzada edad, quería permanecer en la zona ayudando hasta que las fuerzas se lo hubieran permitido.

Monseñor Juan José Aguirre, obispo de la diócesis de Bangassou, en República Centroafricana, confirmó su muerte a los medios de comunicación españoles, “entraron a su habitación personas indeseables, la sacaron de la cama. La gente encontró su cuerpo casi decapitado. No se sabe por qué. Ha sido enterrada en el mismo Nola y ha acudido mucha gente a despedirla”.

Pese a todo, Mons. Aguirre aseguró que los misioneros que están en la zona no tienen miedo. “Estamos caminando con nuestro pueblo y tenemos puesta la confianza en el de arriba. Tenemos pena por lo que le ha pasado a Inés. Ella era una monja menudita, que no hablaba mucho. Las muchachas con las que hacía costura tienen que estar muy tristes ahora. Pese a todo, nosotros seguiremos trabajando en esta zona del mundo”.

Inés Nieves Sancho al poco tiempo de consagrarse como religiosa

República Centroafricana es considerado uno de los países más pobres del mundo. Desde finales de 2012 vive en una guerra intermitente entre grupos islamistas y otros comandos de autodefensa. Según Mons. Aguirre

“el 80% de su territorio está conquistado por 14 señores de la guerra que lo tienen pisoteado. Estamos en una situación muy delicada”.

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez mandó el pésame a la familia de la misionera: “Mi pésame y cariño para la familia de Inés, misionera española asesinada en Rep. Centroafricana, y para la de Fernando, misionero asesinado recientemente en Burkina Faso. Un abrazo a sus congregaciones y mi reconocimiento a su labor siempre al servicio de los más necesitados”.

En la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro de Roma, el papa Francisco también quiso tener un recuerdo especial para sor Inés Nieves Sancho. Lo hizo en italiano y español y tras la última de sus catequesis sobre la oración del Padrenuestro.

“Quisiera recordar hoy con ustedes, a sor Inés Nieves Sancho, de 77 años, educadora de muchachas pobres durante décadas, asesinada bárbaramente en Centroáfrica, en el mismo lugar donde enseñaba a coser a las jóvenes.

“Una mujer más que da su vida por Jesús en el servicio a los pobres”.

A continuación, el Santo padre pidió rezar por ella un Avemaría.

Muchas personas sufren día a día persecuciones, en especial las religiosas, ¿nos ayudas con un donativo para los que sufren por la fe?

Dona ahora »

Religiosas que sostienen la fe de los perseguidos en Pakistán

La Hna. Ghazia y su congregación son las encargadas de llevar la Palabra de Dios a las personas de Pakistán, país donde la fe es perseguida.

Padre Luis Pereira, asesinado cuando en su sacristía

El sacerdote Luis Pereira fue asesinado el 15 de julio de 2015 en Montería, Colombia, por un indigente, cuando se estaba preparando para celebrar la Eucaristía

Niger: «¡Ellos pueden tener armas, pero nosotros tenemos a Jesús!»

Desde 2015, se produjeron numerosos disturbios en Níger, en los que al menos diez cristianos fueron asesinados durante unas pocas horas. Más de 70 iglesias y otras instituciones...