Los jóvenes cristianos que quedan en Líbano son testigos de fe

Miles de jóvenes cristianos voluntarios trabajan sobre el terreno en Líbano, entregando ayuda de emergencia para los más afectados por la enorme crisis económica, política y social que atraviesa el país.

La Iglesia católica ha abierto escuelas, conventos y parroquias como centros de acogida.

El padre Toufic Bou-Hadir, director de la Comisión Patriarcal Maronita para la Juventud, colabora estrechamente con equipos de jóvenes que están entregando ayuda en forma de comida, medicamentos y ropa. Estos jóvenes son la esperanza de la Iglesia en Líbano.

«La explosión de Beirut ha sido un gran problema, por la gente que ha muerto, por las casas destruidas, más de 300.000 personas sin hogar. Tengo que decir que estoy muy orgulloso de mis jóvenes, que tienen en su corazón la Palabra de Dios, ellos se convierten en estas misma Palabras, palabras vivas. En este tiempo de oscuridad, ellos son la luz; en este tiempo de odio, ellos son amor; en este tiempo de desesperación, ellos son la esperanza»

En este tiempo de oscuridad, los jóvenes son la luz

El sacerdote cuenta que los jóvenes libaneses se ven muy afectados por la crisis y muchos quieren emigrar. Muchos solo ven un futuro fuera de su país, pero ahora más que nunca la sociedad libanesa necesita de ellos para no perder la esperanza y reconstruir la convivencia.

El padre Toufic trata de apoyar a los jóvenes en todo lo que puede, empezando por la formación en la fe, para que tengan un encuentro real con Jesús que les impulse a dar lo mejor de sí mismos. Pero también les acoge y anima en sus proyectos para darles esperanza.

«Quedarse aquí es ser testigo. Los países de alrededor no son cristianos, y esta es la tierra del cristianismo, y el cristianismo en la tierra donde nació es un apoyo para toda la Iglesia en todo el mundo. Después de la explosión del año pasado, las razones para la esperanza de los jóvenes desaparecieron. Pero, ahora hay una gran misión para la Iglesia»

La fe y la caridad son creativas. Christopher es un joven cristiano maronita que acude a menudo a las reuniones de formación del YouCat del padre Toufic. Forma también parte de un grupo de scouts católicos y junto con sus amigos hace unos meses decidieron crear la iniciativa “Recycling”. Christopher cuenta cómo surgió esta idea y en qué consiste.

“La idea de reciclar empezó en un campamento, en un bosque y había muchos plásticos tirados en el suelo y basura. Prefiero hacer las cosas lo mejor posible para cambiar esta situación, empecé ahí la idea de reciclar. Empecé con mis amigos, todos vinieron conmigo y empezaron a limpiar esta zona donde teníamos nuestras tiendas de campaña. Recolectamos la basura, las prensamos y las vendemos. Con ese dinero ayudamos a familias pobres en necesidad, todas estas familias las ayudamos también con medicinas, y comida”.

Christopher y sus amigos están muy contentos de poder aportar su granito de arena para que la Iglesia en Líbano siga dando testimonio del Evangelio entre los más pobres. Es un ejemplo más de lo mucho que aportan los jóvenes cristianos en Líbano y de la importancia de estos para el futuro y presente de su país. Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya al padre Toufic y a estos jóvenes en su formación espiritual, de la que nacen numerosas actividades para ser luz y esperanza en estos momentos de crisis.

Christopher agradece la ayuda que reciben y recuerda que el Papa Francisco con su encíclica Laudato Sí ha sido una inspiración para él, sobre todo saber que la Iglesia es una familia, como su grupo de amigos, con los que se junta no solo para pasar el rato y divertirse, sino para ser una verdadera familia y ayudarse unos a otros.

Tú puedes contribuir a la misión de los jóvenes y la Iglesia en Líbano

Ayúdanos compartiendo este testimonio en tus redes sociales

Comparte esta página