» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

Religiosas Misioneras de la Caridad asesinadas el 4 de marzo de 2016 en Yemen

Un ataque terrorista contra el convento de las Misioneras de la Caridad en Adén, ciudad de Yemen, el 4 de marzo de 2016, tuvo como balance 16 muertos, entre ellos 4 religiosas de la congregación, dos de ellas ruandesas, una india y la cuarta keniata.

Además de las hermanas, también fueron asesinados el conductor del vehículo perteneciente al convento y al menos otros dos colaboradores etíopes de la comunidad, junto con varios ancianos residentes de los que se ocupan las religiosas. El sacerdote indio Tom Uzhunnalil, que también residía en el convento, fue secuestrado por el comando armado y sufrió un largo cautiverio hasta ser liberado en septiembre de 2017. El ataque fue atribuido al Daesh (Estado Islámico).

Cuando entras a formar parte de la congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad, además de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, debes hacer un voto muy especial: servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.

“De todo corazón”, sin barreras, ni medidas, prometes que tu vida va a estar dedicada a los más pobres por AMOR, sin que te importe la recompensa.

En eso mismo se encontraban las hermanas de Adén, en Yemen. Como cada mañana, después de recibir la Eucaristía, las religiosas Misioneras de la Caridad daban el desayuno a los ancianos del asilo que regentaban. A las 8:30, unos hombres encapuchados entraron en la residencia matando primero al guardia de seguridad, al chófer para ir después a por 4 de las religiosas, otras 12 personas y secuestrar al Padre Tom, que ya ha sido liberado. (Ver noticia de la liberación).

Una de las Misioneras de la Caridad, la superiora del convento, Sister Sally, al oír los disparos y ver a las demás muertas, decidió esconderse en la cámara frigorífica del convento. Los atacantes entraron en esa cámara hasta en 4 ocasiones, pero no la encontraron.

Un milagro hizo que sobreviviera al ataque y hoy puede contar la historia de estas 4 mártires, mujeres que hasta el último momento dieron su vida por amor a los más pobres de la comunidad, “de todo corazón”.

Hoy, 4 de marzo, lo rememoramos para que su vida no pase desapercibida. Como dijo el Papa Francisco: “Si un día sucediera esta persecución aquí, que el Señor nos dé la gracia del coraje y del testimonio que tuvieron estos cristianos mártires”.

¡Vivamos la vida como ellas! Con amor y “de todo corazón”.

Cinco años de los asesinatos de los mártires en Libia

Han pasado 5 años desde el martirio de 21 cristianos en Libia. Conoce el testimonio de su fortaleza y las palabras de sus familiares tras lo ocurrido.

Una vocación que vale la vida, P. Andrea Santoro

El P. Andrea Santoro fue un sacerdote que promovía el diálogo entre cristianos y musulmanes, fue asesinado en 2006 en un atentado terrorista. Conoce su testimonio de fe y la fortaleza de...

«Todo es mucho menos difícil cuando sabes que Dios está contigo»

El Padre Ángel Orellana es el párroco de San Javier en la diócesis de San Felipe en Venezuela, una zona muy precaria donde sirve a los más pobres. Conoce su testimonio.