» TESTIMONIO: Una vocación que vale la vida

P. Andrea Santoro

Turquía

“Con su actitud, ayudaba a entenderse recíprocamente y a desarmar las lógicas de un muro contra otro muro”

“No he sentido nunca rabia: ha sido más fuerte el dolor, y del dolor ha nacido el perdón”. 

Declaró la hermana del P. Andrea Santoro, Magdalena, un año después de su asesinato. El 5 de febrero de 2006, la muerte sorprendió al P. Andrea. Él estaba orando en su iglesia de Santa María, en la localidad de Trebisonda, después de celebrar Misa. Recibió dos disparos por la espalda por parte de  un joven de 16 años, al grito de “Alá es grande”.

Su hermana contó que el P. Andrea siempre tuvo clara su vocación, desde los 12 años, y cuando finalmente entró en el seminario mayor, escribió una carta a su párroco diciendo:

“Mañana, finalmente partiré y me iré al lugar donde me prepararé para vivir la vocación de mi vida: el sacerdocio”.

Durante su tiempo en Turquía, se dedicaba a promover el diálogo entre cristianos y musulmanes. “Con su actitud, ayudaba a entenderse recíprocamente y a desarmar las lógicas de un muro contra otro muro”, dijo del P. Andrea el vicario apostólico de Anatolia, Mons. Paolo Bizzet.

P. Andrea Santoro

El P. Andrea fue ordenado en Roma en 1970 y durante años hizo un fecundo trabajo como párroco en esta misma ciudad. Pero tenía un gran deseo de oración y de silencio, lo cual le llevó a tomarse un retiro en Tierra Santa por un tiempo, pues él solo deseaba estar donde Cristo vivió. Cuando regresó a Roma y vio todos los conflictos de la fe en Israel, quiso regresar y su obispo no se lo permitió. Un poco más de diez años después, pudo regresar a Israel a ser una luz de la fe. Aprovechó para visitar también Siria, Líbano y Turquía. Descubrió que Turquía, país al que él llamaba “Tierra de apóstoles”, y que fue patria de tantos fundadores de la Iglesia, estaba necesitada de testigos del Evangelio. En 2001 recibió el permiso de ser sacerdote en Turquía. 

Turquía y Líbano son países de acogida de muchos refugiados sirios e iraquíes, muchos de ellos cristianos. Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya, desde hace años, proyectos de emergencia para ayudarles.

 La Iglesia en Turquía acoge a muchos refugiados. Tú puedes ayudar a los que facilitan el entendimiento entre cristianos y musulmanes.


Dona ahora »

Gracias por estas 40 historias para vivir la Cuaresma

En medio de este tiempo de reflexión por la cuaresma, se nos ha sumado permanecer en cuarentena. Conoce cómo las 40 historias de Valientes por Amor han ayudado a muchísimas personas...

Testimonio Venezuela: “Los sacerdotes también sentimos la tentación de marcharnos”

El P. Ángel Colmenares permanece en su parroquia en Venezuela pese a las dificultades de la crisis. Conoce su testimonio y el de la Iglesia venezolana.

Misión Belén en Brasil: Testimonio de ser familia para los que no la tienen

El carisma de la Misión Belén, en Brasil, es vivir lo que sucedió en la Nochebuena: “Encarnarse en medio de los pobres para que Dios pueda llegar a ellos de una manera más profunda”....