Ataque incendiario a la parroquia del Santo Redentor en Canchipur, Manipur. (ACN)
14 agosto 2023

Un arzobispo de India pide oraciones para que cese el sufrimiento en Manipur

En una carta a ACN, Mons. Dominic Lumon afirma que «la necesidad es enorme» y «la destrucción y las pérdidas en las comunidades y para la Iglesia son grandes»

ACN.– El arzobispo de Imfal, en Manipur, Mons. Dominic Lumon, cuya diócesis ha sido el centro de una oleada de violencia mortal, ha hecho un llamamiento urgente a la oración “para cambiar la mentalidad de las personas que se dejan llevar por el odio y la violencia religiosos”.

En una carta a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el prelado católico del noreste de la India, , afirma que “la necesidad es enorme” y “la destrucción y las pérdidas en las comunidades y para la Iglesia son grandes”. Miles de personas se han visto desplazadas tras la destrucción de sus hogares en actos que el arzobispo califica de una “limpieza étnica” y en la que están involucradas las tribus de los meiteis y los kukis. 

ACN ya informó el mes pasado de la destrucción de más de 300 iglesias y otros edificios pertenecientes a organizaciones cristianas durante el violento conflicto. El arzobispo Lumon escribe que su comunidad ha quedado “desconectada del resto del mundo” en los últimos tres meses debido a la “prohibición de Internet y de las redes sociales impuesta por el Gobierno desde que estalló la violencia entre comunidades en Manipur”. Y añade: “La situación sigue siendo lúgubre y tensa. Hasta ahora no se han encontrado soluciones políticas duraderas, y continúan la apatía y el silencio por parte de las autoridades”. Dice que cualquier intervención de la Iglesia “debe ir poco a poco y ejecutarse con cautela, ya que hay muchos obstáculos y bloqueos causados por la agitación política y la violencia esporádica. Las sospechas y la aversión mutuas aumentan día a día”.

El poder de la oración

El arzobispo explica que la Iglesia católica está proporcionando ayuda humanitaria, incluidos artículos de primera necesidad, kits de higiene, apoyo psicológico, ayuda médica y apoyo educativo a los niños. Mons. Lumon asegura: “lo que más necesitamos son vuestras oraciones. El poder de la oración puede transformar la mente de las personas que se dejan llevar por el odio y la intolerancia religiosos. Debemos rezar por nuestros líderes políticos, por quienes toman las decisiones y por los hombres de buena voluntad, para que pongan en marcha arreglos amistosos. Permitamos que reine la paz, la armonía y la fraternidad, y que los que han sido privados de sus derechos y dignidad obtengan justicia”. Y concluye: “La Iglesia participa en el diálogo y en las reuniones entre organizaciones de las diferentes confesiones, que llaman a las autoridades a buscar soluciones amistosas”.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAY082026
ACN entrevista en exclusiva al nuevo responsable de los católicos de rito caldeo, que ha elegido como lema "No temas, basta que tengas fe"
MAY062026
El padre Jonathan Ukuma, párroco de la aldea, permanece allí atendiendo a las víctimas de la violencia en Nigeria
MAY042026
El incendio de la parroquia no causó víctimas entre los misioneros, pero ha generado un pánico generalizado entre la población cristiana
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos