Libertad Religiosa en el Mundo

Hoy, en el siglo XXI, hay personas que son discriminadas e incluso perseguidas hasta la muerte por su fe. El 61% de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa.

La libertad religiosa es un derecho fundamental que no es reconocido ni respetado en muchos países del mundo y donde está en retroceso. Ayuda a la Iglesia Necesitada, con su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, pide su protección y su defensa en todos los países del mundo.

La cima de todas las libertades

Los derechos fundamentales del hombre son los mismos en todas las latitudes: poco importa el lugar de nacimiento, la raza a la que pertenece o la filiación religiosa. No obstante, entre estos derechos, el de la libertad religiosa ocupa un lugar preeminente pues concierne a la relación humana más importante, la relación con Dios. Este derecho es, pues, la roca firme donde se asientan sólidamente el resto de derechos humanos, ya que dicha libertad manifiesta de modo particular la transcendencia de la persona y la absoluta inviolabilidad de su dignidad.

En los dos últimos años, sin embargo, la libertad religiosa se ha deteriorado en más de la mitad de países que ya padecían graves violaciones. Los regímenes autoritarios se erigen como la peor amenaza a la libertad religiosa al afectar al mayor número de personas en el mundo. A pesar del retroceso de los grupos terroristas de corte islámico en Oriente Medio, el radicalismo islámico continúa vulnerando la libertad religiosa en 22 países. Los nacionalismos hostiles a las minorías religiosas han empeorado pudiendo tildarse de ultranacionalismos.

Ante este grave retroceso, el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018 de Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere ser un grito para derribar el muro de indiferencia tras el cual sufren las comunidades religiosas más vulnerables. Pedir el respeto y la promoción de la libertad religiosa no significa implorar privilegios ni concesiones del Estado, del sultán o de las castas sino sentar las bases para un desarrollo verdadero de las sociedades y un progreso auténticamente humano.

Informe de Libertad Religiosa 2018

Esta informe es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad...

Conclusiones Informe de Libertad Religiosa 2018
Ver online Descargar PDF