Libertad religiosa en el mundo 2025
¿Qué es la libertad religiosa?
La libertad religiosa es un derecho fundamental del ser humano que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.


25 años hablando de libertad religiosa
El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo cumple 25 años desde su creación. A través de este exhaustivo documento, la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada evalúa la salud de este derecho fundamental en 196 países. Se trata del único estudio de este tipo elaborado por una organización no gubernamental, ya que documenta restricciones y violaciones a la libertad religiosa que afectan a todos los grupos religiosos sin distinción. Este año se publica la XVII edición en mínimo 8 idiomas y se presenta en las 24 oficinas de ACN en todo el mundo.
El cristianismo de nuevo en el punto de mira
Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2025 los cristianos son directamente perseguidos por su fe en 15 países. En estos lugares no pueden vivir su fe en libertad y se convierten en objeto de amenazas, marginación y, en casos extremos, violencia o represalias legales. Además, la persecución religiosa está obligando a huir a los cristianos de 33 países.

Actualidad sobre la libertad religiosa en el mundo
El 64,7% de la población mundial vive en países donde se producen violaciones a la libertad religiosa
Según el Informe de Libertad Religiosa 2025, 62 están clasificados como países que sufren persecución o discriminación religiosa. En conjunto, albergan a aproximadamente 5.400 millones de personas, lo que representa el 64,7 % de la población mundial. Esto significa que casi dos de cada tres personas en el mundo viven en países donde la libertad religiosa está gravemente restringida.