Protestas en Irán por la muerte de Masha Amini.
14 agosto 2023

Más de 65 cristianos detenidos a causa de su fe en Irán 

La represión se produce pocas semanas antes del primer aniversario del asesinato de la joven Mahsa Amini

ACN.Más de 65 cristianos de Irán han sido detenidos a causa de su fe. En los dos últimos meses, entre junio y julio, las autoridades han detenido a decenas de cristianos, en su mayoría conversos del islam, también casos de armenios iraníes. Al menos 10 siguen hoy en prisión. Los que han sido puestos en libertad han pagado fianzas de miles de dólares o deben asistir a sesiones de reeducación islámica. La represión se produce pocas semanas antes del primer aniversario del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini.

Estos datos han sido revelados por un detallado informe elaborado por los expertos de Article18, sitio especializado en documentar las represiones en curso a manos de los ayatolás contra las minorías religiosas, que denuncia una política represiva en constante aumento. 

«Al menos 69»

Frente a una cifra inicial de 50 detenciones a mediados de julio en cinco ciudades, el número actualizado y confirmado de personas detenidas por su fe ha aumentado a «al menos 69». De ellas, al menos 10, cuatro hombres y seis mujeres, siguen detenidas. Las detenciones datan del 1 de junio al 17 de julio y tuvieron lugar en las siguientes ciudades: Teherán, Karaj, Rasht, Orumiyeh y Aligoudarz, Isfahan, Shiraz, Semnan, Garmsar, Varamin y Eslamshahr. 

Y, como en el caso de las detenciones efectuadas anteriormente en la capital, a los que han sido puestos en libertad se les ha obligado a firmar documentos en los que se abstienen de realizar más actividades cristianas o se les condena a asistir a sesiones de reeducación islámica. Otros afirmaron haber sido citados para nuevos interrogatorios en los días posteriores a su liberación, o que se les ordenó abandonar Irán. Otro declaró que lo echaron del trabajo a pedido de agentes de los servicios de inteligencia. A los que se les concedió la libertad bajo fianza, sus familias tuvieron que pagar cantidades que oscilaban entre los 8.000 y los 40.000 dólares.

La mayoría de los detenidos son neoconversos del Islam, pero no faltan los casos, al menos dos confirmados, de detenciones de armenios iraníes, que profesan la fe en Cristo desde su nacimiento. 

Detenidos, juzgados y encarcelados

La oleada de detenciones de cristianos coincidió con una nueva ofensiva contra la comunidad bahaí, que junto con los cristianos conversos es otro grupo religioso minoritario no reconocido por Teherán. Una represión confirmada esta semana por la Comisión para la Libertad Religiosa en el Mundo de Estados Unidos, según la cual «en los últimos meses, decenas de personas han sido detenidas, juzgadas y encarceladas por cargos religiosos y perseguidas a causa de su fe».

Al comentar los recientes atentados en Teherán, Mansour Borji, director de Article18, habla de una «nueva represión de las libertades civiles», y añade que «los grupos tradicionalmente vulnerables, como los cristianos, están a la cabeza de los perseguidos». La activista afirma que el enfoque represivo impuesto por las autoridades, incluida la vuelta a escena de la llamada «policía de la moral», podría ser un «mensaje tanto nacional como internacional» a pocas semanas del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini. En general», concluye, «parece haber una represión nueva o más agresiva de los grupos de los que el régimen se siente amenazado».

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

CONSÚLTALO AQUÍ »
Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

SEP222023
Esta religión es una de las creencias más antiguas del mundo y cuenta con tres tipos
SEP222023
Entrevistamos a Fray Manuel Corullón, misionero Franciscano en Marruecos, para saber cómo está la situación en este país africano después del terremoto
SEP202023
La lacra de los secuestros, especialmente a lo largo de las carreteras, sigue afectando a amplias zonas de este país africano
VER MÁS NOTICIAS
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER