Rezo del Rosario en el Colegio Nuestra Señora de la Piedad, Córdoba.
20 octubre 2020

Colegios de toda España se unen a miles de niños en el mundo para rezar el rosario por la paz

«Todos nuestros centros diocesanos se han unido rezando a la vez, por videoconferencia. Han sido en total 50.000 Avemarías que son como una palanca para pedir por la paz y la unidad»

ACN, Josué Villalón.- Decenas de colegios, grupos de catequesis, parroquias e instituciones se han unido a la iniciativa «Un millón de niños rezando el rosario» promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). La jornada de oración dedicada por la paz y la unidad, y en este año de forma especial por las víctimas de la pandemia del coronavirus, tuvo lugar el pasado domingo, aunque también se ha celebrado este lunes 19 de octubre de forma particular en colegios.

Es el caso del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Córdoba, de las Hijas del Patrocinio de María. Los alumnos de todos los niveles, desde guardería, hasta secundaria, incluyendo el área de educacion especial, se han involucrado en esta acción de oración. María Eugenia Carrillo de Albornoz, profesora del centro asegura, «Ha sido todo una bendición para nuestro colegio. Mis alumnos estaban muy sorprendidos con la idea de que niños de otros muchos países del mundo estuvieran también rezando el Rosario como nosotros en ese momento. Me decían que hoy la Virgen tenía que estar muy contenta y gracias a la oración de la Consagración a la Virgen no nos podía pasar nada malo».

Desde Córdoba, el Colegio Alauda también se ha unido a la oración del rosario. En este caso, los alumnos se han reunido en el patio del colegio y ha emitido en directo el rezo del Rosario para pedir por la paz y la unidad. Al final de la oración se repartieron a los participantes medallas de la Virgen Milagrosa.

Colegios rezan por la unidad y lo hacen unidos

«Todos nuestros centros diocesanos se han unido rezando a la vez, por videoconferencia. Han sido en total 50.000 Avemarías que son como una palanca para que Dios nos ayude a tener paz y la unidad«, afirma el padre Juan José López, coordinador de pastoral del Colegio Karol Wojtyla de Seseña, Toledo

«Yo he acompañado en la oración a los niños de 5 años, primero y segundo de la ESO. Son edades muy diferentes pero he visto en todos un sentido de devoción, interés y sorpresa al ver que otros alumnos de otros colegios diocesanos también estaban rezando con ellos», reconoce este sacerdote, «Los profesores y el resto de personal docente y no docente del colegio estaban entusiasmados y con ganas de repetir. Es muy pedagógico para los alumnos ver que no estamos solos, que miles de niños de otros colegios, de nuestro país y de todo el mundo, estamos unidos en oración por la paz«.

 

Colegio Alauda, Córdoba.
Colegio Alauda, Córdoba.
Colegio Karol Wojtyla de Seseña, Toledo.
Alumnos de infantil del Colegio Nuestra Señora de la Piedad, Córdoba.
Alumnos de educación especial del Colegio Nuestra Señora de la Piedad, Córdoba.
Rezo del Rosario en el Colegio Highlands de Sevilla.
Rezo del Rosario en el Colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Rezo del Rosario en el Colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Alumnos del Colegio NClic de Vitoria.
Alumnos del Colegio NClic de Vitoria.

 

Desde España, han confirmado su participación decenas de colegios con miles de alumnos. Algunos de estos centros son: Colegio Nclic en Vitoria, Cumbres School de Moncada (Valencia), Colegio San José de Cluny de Novelda (Alicante), Colegio SJE de Torrejón de Ardoz (Madrid), Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Córdoba, Colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”, Colegio Alauda de Córdoba, Colegio Romareda en Zaragoza, Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca, Colegio Highlands de Sevilla, Colegio El Romeral de Málaga, Escuelas Ave María de Málaga y cinco colegios diocesanos de Toledo.

Alejandro Saurina, director del Colegio NClic de Vitoria, afirma que el centro se ha sumado a la iniciativa «para contribuir con nuestro granito de arena a la Paz en el mundo. En los tiempos que corren es de vital importancia concienciar a nuestros niños de la importancia de ambas cosas: la piedad y la Paz. Además este año tenemos una motivación extra: pedir al Señor por los miles de personas que se ha llevado esta pandemia y por los familiares que tan mal lo están pasando».

Un «ramo de flores» especial a la Virgen

En el Colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz (Madrid) han acogido con cariño esta iniciativa de rezar por la unidad y la paz en el mundo. Ana Mercado, maestra de Educación Primaria y del equipo de pastoral del colegio cuenta: «Unos días antes explicamos en qué consistía la invitación y por qué nos queríamos sumar a ella. Al proponerlo, sorprendentemente, uno de los niños respondió con ternura: «¡Pero doña Ana! ¿Qué niño te va a decir que no?».

«A pesar de las dificultades que impone el distanciamiento social y los grupos-burbuja a raíz de la pandemia del coronavirus, nos adaptamos muy bien a la situación. Estábamos muy motivados e ilusionados. Con alegría y buena disposición, rezamos el Rosario: niños, adolescentes, profesores y nuestro capellán. Quisimos ofrecer nuestro particular «ramo de flores» a la Virgen: una flor por cada Avemaría».

Invitación del Papa Francisco

El Papa Francisco no ha perdido la ocasión para animar también el lunes 19 de octubre a unirse al Rosario de los niños por la paz y la unidad. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter: «Os invito de nuevo a tomar el Rosario y a elevar la mirada hacia la Virgen, signo de consuelo y de segura esperanza, como hacen hoy en todo el mundo un millón de niños que rezan por la unidad y la paz». 

El Santo Padre ya había invitado a sumarse a la iniciativa de «Un millón de niños rezando el rosario» durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pasado 11 de octubre. En aquella ocasión alentó a todos los presentes: «La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada promueve esta bella iniciativa que involucra a los niños de todo el mundo, quienes rezarán especialmente por las situaciones críticas causadas por la pandemia».

XV edición de esta jornada de oración

La campaña del Rosario para niños se inició en 2005 en Caracas, capital de Venezuela. Mientras un grupo de niños rezaban el Rosario en una ermita, varios de los presentes recordaron las palabras del San Pío de Pietrelcina: “Cuando un millón de niños recen el Rosario, el mundo cambiará”. La campaña se extendió rápidamente por todo el mundo. ACN viene apoyando la campaña desde 2008, y hace dos años se hizo cargo de la organización del evento en todo el mundo.

La fundación pontificia proporciona un folleto gratuito para rezar en parroquias, grupos de niños o familias, que contiene instrucciones sobre cómo rezar el Rosario, reflexiones para niños sobre los misterios del Rosario y una consagración infantil a la Virgen María. 

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos