Félix Lungu, responsable de comunicación de ACN Portugal. (Renascença)
25 julio 2023

ACN en Lisboa: «Queremos hablar de los que no tienen voz y de los que no pueden venir»

En el programa ‘Perseguidos, pero no olvidados’, Félix Lungu, responsable de comunicación de ACN Portugal, nos habla sobre la JMJ de Lisboa

ACN.La JMJ de Lisboa como siempre será una ocasión para dar a conocer a los jóvenes la realidad de la Iglesia pobre y perseguida. Todo ello será posible a través de las oficinas nacionales de nuestra fundación pontificia, especialmente la de Portugal. En el programa ‘Perseguidos, pero no olvidados’, de Radio María, hemos hablado con Félix Lungu, compañero del departamento de comunicación de ACN Portugal.

¿Qué ambiente se respira en Lisboa a pocos días de comenzar la Jornada Mundial de la Juventud? 

“Hay prisa en el aire”, como dice la canción. Una forma sencilla, con mucha alegría y muy animados. Justo como son los jóvenes. Estamos entusiasmados. 

Va a haber un stand de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ¿dónde estará ubicado y qué van a poder encontrar allí los peregrinos?

Estaremos presente en frente de Belém, junto al río Tajo y al Monasterio de los Jerónimos, en la llamada “Ciudad de la Alegría” donde los jóvenes pueden recibir el sacramento de la reconciliación. También, muchas organizaciones podrán presentar su carisma, su misión y tener un gran encuentro. Durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto desde la mañana hasta las diez de la noche tendremos la oportunidad de hablar sobre nuestra misión, qué es ACN, cómo ayudamos a la Iglesia perseguida y necesitada, divulgar las actividades o proyectos… y quizá distribuir algunos recuerdos. 

Entre las actividades que vais a realizar está la proyección de películas sobre los cristianos perseguidos y la vida de la Iglesia en países que sufren a causa de la pobreza. ¿Dónde y cuándo se van a proyectar? ¿Cómo será la dinámica de esta actividad?

Podremos ver siete películas o documentales en el cine San Jorge, en el corazón de la ciudad de Lisboa, en la Avenida de la Libertad. Hablaremos sobre los desafíos de las comunidades cristianas, sobre todo intentaremos enseñar estos héroes de la fe que nos pueden inspirar con su labor altruista, en favor a los demás o con la promoción de la vida humana. 

Las películas serán las siguientes: ‘Mujeres extraordinarias’: la vocación de las religiosas que dedican su vida en varias partes del mundo. ‘Soy un desplazado interno’: la crisis en Cabo Delgado, en Mozambique, sobre los ataques yihadistas y cómo la Iglesia responde ayudando a más de un millón de desplazados. ‘Con todo lo que tengo’: la vocación de los seminaristas. ‘No es el fin’: enseñaremos el sentido de la esperanza, a pesar de todas las dificultades en Siria. ‘Antes que se vayan’: la migración de América del Sur, en particular sobre Honduras. ‘Cristo mutilado’: el problema de las minas y las personas destruidas por causa de la guerra en Camboya. ‘De cada clan’: las tribus de Etiopía y la vida de misioneros que dedican su vida a personas que nunca han oído hablar de Jesucristo.

También tenéis previsto momentos de oración y exposiciones, ¿verdad?

Del 1 al 6 de agosto habrá una exposición de objetos profanados de Irak y Siria en la Basílica de los Mártires, que serán presentados con la explicación necesaria. En este mismo lugar, el 3 de agosto habrá dos testimonios. Por un lado, Joseph Fadelle nació en Irak y se convirtió al cristianismo. Y, por otro, Rafi Ghattas, un cristiano que nos contará cómo es vivir, ser joven y cristiano en Tierra Santa. Al lado de esta Basílica está la Iglesia del Santísimo Sacramento donde junto con las Hermanas de la Caridad tendremos momentos de oración. Otra exposición será en los claustros del Convento de Gracia, donde tendremos 15 imágenes de héroes de la fe. 

¿Qué expectativas tenéis sobre esta JMJ y qué importancia tiene la presencia de ACN esos días?

Queremos estar presentes donde la Iglesia está. No nos podemos aislar. Es algo único e histórico en Portugal. Estamos preparando todo con mucha ilusión para dar a  conocer Ayuda a la Iglesia Necesitada y hablar de los que no tienen voz y de los que no pueden venir.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración
ABR222024
En 2023, ACN apoyó 56 proyectos en Burkina Faso con más de un millón de euros en fondos
ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos